tesina animales

Páginas: 39 (9635 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA
(U.A. de C.)
FACULTAD DE DERECHO


“DERECHO DE LOS ANIMALES”

ALUMNO: Sergio Valente Hermosillo Flores
PROFESOR: Dr. Alejandro Ernesto Salcido Flores
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

TORREON COAHUILA NOVIEMBRE 2013
INTRODUCCION

Tan arraigada está la cosificación de los animales, que muchas veces no nos percatamos de las barbaridades que,diariamente, hacia ellos se cometen. Presenciamos, generalmente sin mayor conmoción, como estos son castigados, sacrificados y maltratados en pos de nuestros fines. Reprochamos con facilidad innumerables conductas del ser humano para con sus semejantes, sin detenernos a pensar en la negatividad de estas mismas cuando recaen en otros seres vivos. Esta idea, según la cual, los animales son cosas está dada porel derecho, para el cual ellos son bienes muebles semovientes y en donde no hay diferenciación en el trato dado a unos y otros. Es así como, en lo que respecta a su naturaleza jurídica, el derecho no ve diferencia alguna entre un animal que vive y siente, y cualquier objeto inanimado. Esta idea ha contribuido a que el ser humano se ocupe de ellos sólo en cuanto factores de producción, o mediosdispuestos al servicio del hombre.
Son cada vez más las personas que están de acuerdo en que esta concepción antropocéntrica, que sostiene el dominio del hombre sobre todos los demás seres vivos, no es satisfactoria en tanto admita la violencia y la crueldad hacia seres que poseen sentimientos y capacidades, que pueden llegar en algunos casos, a ser más desarrolladas que las que posea un serhumano. En efecto, se ha demostrado que en los animales encontramos seres con sensibilidad y capacidad de sufrir y amar, por lo cual planteamos la necesidad de reconsiderar su situación jurídica como seres que se encuentran en una categoría intermedia entre las plantas (y por ende los objetos inanimados) y el hombre, estableciendo además, cuales son los factores que hacen que tradicionalmente sólo losseres humanos, con exclusión de todo otro ser, sean titulares de derechos.
Conforme a lo anterior, cabe entonces preguntarse ¿tienen derechos los animales?, ¿está preparado nuestro ordenamiento jurídico para sostener tal pregunta? A este problema se ocupará de dar respuesta el presente trabajo.
La primera parte de este trabajo comprende un estudio histórico acerca de cómo ha sido larelación hombre-animal, desde el punto de vista religioso, moral y jurídico, entendiendo que la idea del dominio del hombre sobre los seres no humanos, se hace extensiva a todos los ámbitos, siendo adoptada por filósofos que influyeron en la consideración legal que de ellos se tiene hoy día; existen también, a lo largo de la historia opiniones divergentes, que sirven para argumentar a favor de la causa animal.La segunda parte de este trabajo tiene como finalidad el determinar, en primer lugar, si son los animales titulares de alguna clase de derechos y, en caso de serlos, establecer de qué tipo de derechos se trata. Esto se resolverá a través del estudio del planteamiento de los filósofos contemporáneos Peter Singer y Tom Regan, que a través de la utilización del concepto “especismo”, destacan entrelos defensores de la causa animal. Nuestro estudio tiene por finalidad sugerir que los animales -salvando todas las diferencias- forman parte de la comunidad moral, como pacientes morales y que por tanto, se les debe cierto respeto, e incluso les deben ser concedidos algunos “derechos” mínimos.
Por último, el capítulo final, está referido a la situación de los animales en nuestra legislación, de lacual se efectuará un análisis.














OBJETIVO
El objetivo de esta tesina es concientizar sobre el maltrato animal y hacer un cambio ético en la sociedad hacia estos seres vivos.

PROBLEMA
La sociedad mundial ignora el dolor y la crueldad que se despliegan a estos seres, y los legisladores carecen de ética moral ya que solo los ven como bienes jurídicos muebles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina Animales
  • tesina maltrato animal
  • Tesina Flores de Bach en animales
  • Tesina Derechos Animales
  • Tesina de Animales en Peligro de extinción
  • TESINA
  • Tesina
  • Tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS