tesina brucelosis

Páginas: 20 (4953 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
La brucelosis es una enfermedad considerada como una de las cinco zoonosis más comunes en el mundo causada por diferentes especies del género brucella de acuerdo a la variación antigénica y hospedadores primarios: B. melitensis afecta a ovejas y cabras; B. suis que afecta a cerdos; B. abortus que infecta al ganado; B. ovis a ovejas; B. canis a canídeos; B. neotomae a ratas deldesierto y B. maris a los mamíferos marinos.
La Brucelosis bovina es una enfermedad contagiosa ampliamente distribuida en el mundo, la cual produce abortos e infertilidad en los animales. Es causa de considerables pérdidas económicas, especialmente en el ganado lechero, ya que provoca disminución en la producción de leche, pérdida de peso y cojera.
La frecuencia varía considerablemente de unosrebaños a otros, en distintas regiones y en los diferentes países, teniendo por este motivo poco valor absoluto los detalles relativos a porcentajes de animales afectados.
La transmisión de la brucelosis al hombre y su prevalencia en las distintas áreas geográficas, dependen de factores tales como las especies de bruces a presentes en la región, las condiciones climáticas, la distribución de lapoblación en riesgo, los tipos de producción pecuaria, los métodos de procesamiento de la leche para obtener derivados, los hábitos alimentarios locales y las normas de higiene personal.
El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión bibliográfica de la brucelosis bovina, que afecta a especies animales domésticas, de vida silvestre y al hombre, ya que continúa siendo uno de los problemaszoosanitarios que causa grandes pérdidas económicas tanto en salud pública como animal.






CAPITULO I
ACUERDOS Y ANTECEDENTES DEL TSU

Se aprueba el programa de Técnico Superior Universitario en Agrozootecnia Sustentable, para las sedes de Angostura y Mocorito en el Ciclo Escolar 2010-2011, bajo la Coordinación Académica de la Facultad de Agronomía, de acuerdo al siguiente dictamen:H. Consejo Universitario
Universidad Autónoma de Sinaloa

Presente -La Comisión de Asuntos Académicos del H. Consejo Universitario presenta para su análisis y discusión la incorporación del programa de Técnico Superior Universitario en Agrozootecnia Sustentable de la Facultad de Agronomía para que se establezca como sedes en Angostura y Mocorito, de conformidad con los siguientes:CONSIDERANDOS
1°Que en el H. Consejo Universitario en sesión ordinaria del día 02 de abril de 2009 emitió el acuerdo 1072 mediante el cual aprobó la carrera de Técnico Superior Universitario en Agrozootecnia Sustentable que presentó la Facultad de Agronomía, mismo que ya viene operando.
2°Que debido a las fortalezas encontradas en el proyecto antes mencionado, el Consejo Académico Regional Centro Norteencuentra muy pertinente su implementación en Angostura y Mocorito a partir del presente ciclo escolar 2010-2011.
3°Que la Universidad Autónoma de Sinaloa sensible a la solicitud de las autoridades municipales y sectores productivos, por primera vez dará oportunidad a los jóvenes de cursar una carrera sin tener que salir del municipio, con la posible apertura que hará en el próximo ciclo escolardel programa de Técnico Superior Universitario en Agrozootecnia Sustentable.
4°Que para el Estado de Sinaloa la propuesta de una carrera de Técnico Superior Universitario en Agrozootecnia Sustentable es estratégico, en virtud de la importancia que tiene la agricultura y la ganadería donde se ha detectado áreas de oportunidad. En los últimos años se han hecho esfuerzos para mejorar la eficienciareproductiva y el potencial genético de los animales, sin embargo hace falta capacitar el recurso humano para proponer alternativas en programas de manejo reproductivo. Así como en el diagnóstico, tratamiento, prevención y control de enfermedades que afectan las funciones reproductivas de los animales.
5° Que en la entidad también existen zonas con gran potencial agropecuario que necesitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brucelosis
  • Brucelosis
  • Brucelosis
  • Brucelosis
  • Brucelosis
  • Brucelosis
  • Brucelosis
  • brucelosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS