Tesina Capitulo Ii

Páginas: 19 (4591 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
CAPITULO II

MARCO DE REFERENCIA
2.1. ANTECEDENTES
Después de haber indagado en la biblioteca de la Universidad Cesar Vallejo y en bibliotecas virtuales, se ha podido recabar información de suma importancia para la elaboración de mi tema de investigación y estas son:
2.1.1 GUEVARA Pinto, Fabiola (2004). “Derecho a la Libertad de Información. Coexistencia de Ambos Derechos bajo laVigencia de la Constitución de 1980 y su Implicancia en la Investigación Periodística.”.

OBJETO DE INVESTIGACIÓN:
Se utilizara la conclusión a la cual llego el autor, para la realización de un análisis acerca de la vulneración que se produce al poner en práctica el derecho de información, y en que situaciones se puede poner en práctica de manera libre el derecho a la libertad. La conclusión esla siguiente:

“La doctrina comparada considera que los aspectos de la vida privada, de un sujeto particular, que se divulguen públicamente en ejercicio de la libertad de información constituye una violación al derecho a la vida privada; a contrario sensu tratándose de funcionarios públicos y actos de su vida privada que tengan relevancia pública se toleraría su difusión en los medios decomunicación social, esto siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos como el “interés público” y “calidad moral” que se exige a quien efectúa un juicio de reproche.”
En la actualidad podemos apreciar que los aspectos de la vida privada de las personas son vulneradas por el ejercicio del derecho a la información y que estas se difunden con una simpleza, pues es la misma sociedad quien lopermite es por ello que este tipo de acciones se deben sancionar. Y es preciso aclarar que se difunden aspectos de la vida privada de los funcionarios públicos, pues son ellos quienes representan a nuestro país y por ser de interés público este se debe de darse a conocer a la sociedad en general.
ESTADO DE CUESTION:
Si bien hoy en día no prestamos mucha atención a aquellas situaciones que dañanla vida privada de las personas, es preciso que la sociedad tome conciencia que día a día se difunden informaciones que, de una manera u otra informan a la ciudadanía pero dañando un derecho fundamental, y es por ello que todos debemos seleccionar la información que más convenga al desarrollo de la sociedad.
De la misma forma al encontrarse la vulneración del derecho a la intimidad es precisopedir se haga la rectificación de la información que se brindó a las Personas, ya que el derecho a la rectificación no solo constituye el medio elemental de defensa frente al honor agraviado por una información o un comentario carente de verdad, sino también la más elemental forma del derecho a la libertad de expresión, para el lector, oyente o televidente, cuando menos para que pueda usar losmedios de comunicación, en caso de ser atacado, aludido en forma inexacta que el escrito de rectificación.
El escrito de rectificación debe seguir algunos criterios de formalidad, debe estar dirigido al órgano de comunicación que ha citado indebidamente a la persona, que se haga en términos correctos y adecuados, y por su parte el medio de comunicación respectivo, tiene la obligación de publicar eseescrito, en las mismas páginas y con los mismos caracteres con que salió la publicación difamante con los mismos caracteres tipográficos con que se publicó la información en opinión en su caso con el grafico correspondiente. Si se omite cualquiera de estos requisitos, se tendrá por no publicada la aclaración o rectificación. El órgano de prensa no podrá incluir en el mismo número comentarios oapostillas a la aclaración o rectificación. Si los medios de comunicación no realizan la respectiva rectificación, las personas agraviadas pueden iniciar procesos por la vía penal a través de querellas y por la vía civil persiguiendo una indemnización contra aquellos que agraviaron su derecho a la intimidad personal y familiar

2.1.2 TRONCOZO Auld, Fabio Rubén (2001). “El derecho a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitula Ii
  • CAPITULO II
  • Capitulo ii
  • Capitulo II
  • CAPITULO II
  • Capitulo ii
  • Capitulo ii
  • CAPITULO II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS