Tesina Cetoacidosis Diabetica

Páginas: 12 (2987 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA








DIPLOMADO EN URGENCIAS
MÉDICO QUIRÚRGICAS









TRABAJO FINAL: CETOACIDOSIS DIABÉTICA






QUE PRESENTA EL
DR. JESÚS ENRIQUE VALERIO MORENO













Tijuana, Baja California, enero de 2011








I. INTRODUCCIÓN 2II. EPIDEMIOLOGÍA 3


III. ETIOLOGÍA 5


IV. FISIOPATOLOGÍA 6


V. CUADRO CLÍNICO 8


VI. DIAGNÓSTICO 9


VII. TRATAMIENTO 14


VIII. COMPLICACIONES 19


IX. PREVENCIÓN 22X. CASOS CLÍNICOS 23


XI. CONCLUSIONES 25


XII. BIBLIOGRAFÍA 26






I. INTRODUCCIÓN


La cetoacidosis diabética es un estado absoluto o relativo de deficiencia o resistencia insulínica agravado por hiperglicemia persistente, deshidratación y trastornos del metabolismo intermedio que producen acidosis. Estacomplicación aguda de la diabetes mellitus puede ser la primera manifestación de diabetes mellitas tipo 1 no diagnosticada o puede ser el resultado de requerimientos incrementados de insulina en pacientes con diabetes tipo 1 durante el curso de una infección, trauma, infarto al miocardio o cirugía. Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 también pueden desarrollar cetoacidosis si son sometidos a estrésintenso, tales como sepsis, trauma o cirugía mayor.
La cetoacidosis diabética es una emergencia médica que pone en peligro la vida del individuo, asociada a una tasa de mortalidad < 5% en pacientes menores de 40 años y de 20% en pacientes ancianos. En todos los casos, se deben buscar y tratar adecuadamente factores precipitantes tales como infecciones, IAM o trauma.
Probablemente, la causamás común de cetoacidosis diabética sea la poca adherencia al manejo y tratamiento de la diabetes, ya sea por razones psicológicas o por ignorancia del paciente. Lo anterior es particularmente evidente cuando los episodios son recurrentes. En pacientes adolescentes con diabetes mellitas tipo 1, generalmente la presencia de episodios recurrentes de cetoacidosis diabética severa indican la necesidad deterapia para alterar su comportamiento.
Esta entidad se considera una de las complicaciones serias más comunes de la terapia con bomba insulínica, encontrándose en aproximadamente 1 de cada 80 meses de tratamiento de pacientes. Muchos de los pacientes que monitorean regularmente su concentración de glucosa en sangre capilar ignoran las concentraciones de cetonas en orina, lo cual podríaorientar a una falla de la bomba antes de la aparición de enfermedad grave.
La cetoacidosis diabética se caracteriza típicamente por hiperglicemia (por encima de 300 mg/dL), nivel bajo de bicarbonato (por debajo de 15 mEq/L) y acidosis (pH menor de 7.30) con cetonemia y cetonuria. Aunque las definiciones entre escuelas varían, una cetoacidosis diabética moderada se puede clasificar con un pH < 7.1 ybicarbonato < 5 mEq/L. Cambios al estado mental del paciente pueden ser observados en cetoacidosis diabética leve a moderada. Deterioro mental más severo se observa típicamente en cetoacidosis diabética moderada a severa.


II. EPIDEMIOLOGÍA

La cetoacidosis diabética ocurre principalmente en pacientes con Diabetes mellitus tipo 1. La incidencia en Estados Unidos es alrededor de 2 episodiospor cada 100 años de paciente con diabetes. En Estados Unidos Aproximadamente el 3% de los paciente con Diabetes mellitus tipo 1 debutan como tal con una cetoacidosis. En Europa, este porcentaje se eleva del 15% al 70%. La cetoacidosis diabética como debut de enfermedad se observa más frecuentemente en infantes menores de 5 años de edad y en hijos de familias que no tienen acceso disponible a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cetoacidosis Diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis Diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS