Tesina De Amparo

Páginas: 35 (8723 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo abordaremos el estudio de los incidentes en el juicio de amparo, que son aquellos procedimientos que tienden a resolver las controversias de carácter adjetivo relacionadas inmediata y directamente con el procedimiento en el amparo, que sobrevienen accesoriamente a éste y que pueden ser resueltos con substanciación o sin ella, ya sea por sentenciainterlocutoria o por auto, bien en cuaderno separado del principal, en éste sin esperar la sentencia definitiva o en esta misma, o bien después de que es dictada para satisfacer a la parte que obtuvo sentencia favorable.
En este sentido, el objetivo de esta investigación será el establecer la definición de “incidente”, así como conocer sus clases, clasificación y en especial los de previo yespecial pronunciamiento.
Al respecto, es oportuno señalar que durante la realización de este estudio, fijamos como hipótesis que “la falta de claridad en la ley respecto de la procedencia y trámite de los incidentes, hace confusa su substanciación, lo que hace necesario establecer un capítulo especial para los incidentes en el juicio de amparo, en donde se regule el trámite genérico para sutramitación”.
En razón a lo anterior, dividimos nuestro trabajo en cuatro temas que nos permitirán alcanzar los siguientes objetivos específicos:
I. Señalar los diversos conceptos (doctrinal y legal) de los incidentes;
II. Identificar los probables incidentes que pueden darse en el juicio de garantías (clases);
III. Reseñar las reglas generales sobre incidentes en materiade amparo; y
IV. Conocer la clasificación de los incidentes en el juicio de amparo.







1. Concepto de incidentes


1.1 Concepto general



Los incidentes pueden ser considerados como eventuales subprocedimientos o elementos modulares (en tanto que se pueden integrar y conformar como un todo al proceso judicial que es de mayor envergadura).
Para JeanClaude Tron Petit[1], el incidente es el acontecimiento, tema, circunstancia o accidente que sobreviene en el curso de un asunto.
El Diccionario Espasa Calpe[2] señala con propiedad lo siguiente:
Incidente. Procedimiento o conjunto de actos necesarios para sustanciar una cuestión incidental.
Cuestiones incidentales. Son las que, siendo distintas de las queconstituyan el objeto principal del pleito, guarden con éste relación inmediata, así como las que se susciten respecto de presupuestos y requisitos procesales de influencia en el proceso.
En este sentido, Arellano García[3] dice que: “…los incidentes son toda cuestión controvertida que surge dentro del proceso como accesoria de la controversia principal.” Esta idea, en el juicio de amparoresulta apenas parcial, pues se deben incluir, también, los riesgos para la subsistencia de la materia a restituir, las dificultades de facto o jurídicas para el cumplimiento de las sentencias, la participación conjunta de órganos diversos para la sustanciación de los recursos, etcétera; todo lo cual lleva a la necesidad de ampliar el concepto para abarcar así la problemática integral del juicio degarantías.
Esencialmente son un miniproceso que, en forma de juicio, se dan dentro de un proceso principal en el que se satisfacen las formalidades esenciales del procedimiento –Emplazamiento y transparencia procesal, Alegar, Probar y Resolución legal del conflicto-, cuya finalidad es resolver algún obstáculo de carácter procesal y excepcionalmente de fondo o sustantivo que impide o dificultala tramitación y ejecución del juicio principal o que pueda provocar que el juicio constitucional llegue a quedar sin materia.



1.2 Conceptos doctrinales



A ese respecto, Guillermo Cabanellas[4] considera lo siguiente:
“INCIDENTE. Del latín incidens, incidentes, que suspende o interrumpe, de cedere, caer una cosa dentro de otra. En general, lo casual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina: elementos del amparo
  • tesina recurso de amparo
  • TESINA
  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina
  • tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS