Tesina De Bsc
Ingeniería en Auditoría y Control de Gestión Especialización Calidad de Procesos
Presentado por: LilianaSofía Avilés Chacón Guayaquil – Ecuador 2010
II
TRIBUNAL DE GRADUACIÓN
ING. JAIME LOZADA DIRECTOR DE TESIS
ING. JENNY VENEGAS PRESIDENTA
III
DEDICATORIA
Esta tesina
está dedicada a:
Mis padres Ing. Agr. Víctor Avilés y Nancy Chacón. Mis hermanos Víctor y Ximena. Mi enamorado Miguel Castro. Mis cuatro perros Terry, Rubí, Lulú y Miller
IV
AGRADECIMIENTOS
Seaesta oportunidad para agradecer: A Dios, fuente suprema de toda sabiduría; A mi hermana Econ. Andrea Avilés; Al Ing. Eduardo Franco; Al Ing. Jaime Lozada Loza; Al Ing. Dalton Noboa; A todas las personas que colaboraron en la elaboración y culminación de la
presente tesina de grado
V
DECLARACIÓN EXPRESA
La responsabilidad del contenido de esta tesina de graduación correspondeexclusivamente y el patrimonio intelectual de la misma a la ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL.
(ART. 12 DEL REGLAMENTO DE GRADUACIÓN DE LA ESPOL).
Liliana Avilés Chacón
VI
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
El objetivo del presente proyecto es el de realizar un análisis de los indicadores actualmente utilizados en una empresa de plástico, a fin de determinar si son suficientes y adecuados para lamedición de los objetivos estratégicos.
Una vez realizado este análisis el paso siguiente es proponer la utilización de nuevos indicadores o mejoras de los ya existente e integrarlos en un Balanced Scorecard el cuál no se utiliza en la actualidad.
VII
RESUMEN
La presente tesina de grado tiene la finalidad de desarrollar un Plan Estratégico para el área de Control de Calidad deProductos de la Empresa Plásticos Ecuatorianos S.A. (PESA), indicadores de evaluación de gestión. utilizando los
El Capítulo I consiste en el Marco Teórico, donde se detalló el significado de cada uno de los temas a tratar en la tesina grado.
El Capítulo II trata sobre los Antecedentes Generales de la Empresa Plásticos Ecuatorianos S.A., así como los productos que comercializa tanto en el mercadonacional como internacional y los diferentes procesos (Soplado, Inyección, Extrusión y Coextrusión) que utiliza para la elaboración de estos envases.
El Capítulo III comprende el Enfoque Estratégico, la información recopilada por la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (ASEPLAS) fue utilizada como referencia para identificar las oportunidades y amenazas (Análisis PEST) potenciales en elmacroentorno, las
fortalezas y debilidades que puedan aportar una ventaja competitiva, y analizar el mercado y la competencia para determinar las estrategias que debe implementar el área de control de calidad de productos que ayuden a la empresa a obtener una posición competitiva. En este capítulo se aplicó también el análisis de los stakeholders internos y
VIII
externo, la estrategia del OcéanoAzul, la declaración de la misión y visión de la empresa, los Temas Estratégicos y los Valores Organizacionales para desarrollar un resumen de los componentes claves que formarán la estrategia empresarial.
El Capítulo IV considera el Traslado al Balanced Scorecard, donde se expuso los objetivos estratégicos de cada perspectiva (Financiera, Cliente, Procesos Internos, Capital Intangible ySociedad) para desarrollar los indicadores de gestión que permitan evaluar el desempeño y controlar las acciones y tareas de las iniciativas estratégicas del área de control de calidad de productos.
El Capítulo V consiste en la Implementación del Sistema de Gestión de Indicadores, esto incluye determinar el modelo punto, el modelo Datamart con sus respectivas tablas de hecho (Calidad de productos,...
Regístrate para leer el documento completo.