tesina de civil IV aragon

Páginas: 183 (45687 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ARAGON

LICENCIATURA EN DERECHO


MATERIA:

DERECHO CIVIL IV


TRABAJO:

TESINA DE DERECHO FAMILIAR
Y DERECHO HEREDITARIO


PROFESOR:

Lic. Gustavo Carranco Plata


ALUMNO:


Grupo:



ContenidoINTRODUCCION

El Derecho de Familia ha adquirido una gran importancia en nuestro medio y por ende la especialización, que implica el conocimiento profundo del abogado en esta área del conocimiento, para brindar la asesoría precisa con la mejor solución posible en el plano jurídico, al conflicto generado entre los miembros de un grupo familiar. A partir de la Constitución de1991, se le dio a la familia gran preponderancia y se la refiere como el núcleo fundamental de la sociedad.

Conocer la evolución de la familia permite comprender sus roles. Al principio existía endogamia (relación sexual indiscriminada entre varones y mujeres de una tribu). Luego los hombres tuvieron relaciones sexuales con mujeres de otras tribus (exogamia). Finalmente la familia evolucionóhasta su organización actual (monogamia).

La monogamia impuso un orden sexual en la sociedad en beneficio de la prole y del grupo social. Esta función llevó a crear dos elementos que aparecen de modo permanente a través de la historia: libertad amplia de relaciones sexuales entre esposos y el deber de fidelidad.

Con el surgimiento de la monogamia se satisface la función educacional.Individualizados claramente padre y madre, entre ellos se comparte la tarea de educar a la prole.

La familia es la unidad fundamental y natural de la sociedad y requiere la protección total del Estado. Las leyes de los derechos humanos reconocen el derecho de cada ser humano a casarse y formar una familia. Reconoce el ideal de la igualdad de derechos y el consentimiento de ambas partes al casarse, ytrata de velar que no se cometan abusos que violen estos principios. No es normativo en relación a los tipos de familias y matrimonios que son aceptables, reconociendo tácitamente que hay diferentes formas de arreglos sociales alrededor del mundo.

La familia como unidad, puede hacerse vulnerable a la presión social, económica y política. Las leyes de los derechos humanos buscan fomentar launidad de la familia especificando obligaciones estatales para mantenerla junta y unirla cuando se vean separadas, por ejemplo como resultado de una crisis de refugiados. Asimismo, insiste en los derechos de maternidad para las madres dándoles el tiempo y el espacio para que el lazo entre madre e hijo se desarrolle. También prescribe normas detalladas para el trato de los niños que carecen delcuidado de sus padres y requieren intervención estatal para ser adoptados o recibir una familia sustituta.








PRIMERA PARTE
DERECHO FAMILIAR
FAMILIA Y DERECHO DE FAMILIA
I.1. Familia
Concepto biológico, sociológico y jurídico de Familia.

Concepto biológico. Se forma por la unión sexual de pareja compuesta por un hombre y una mujer a través de la procreación, generando lazos desangre; por lo tanto deberá entenderse como el grupo constituido por la pareja definitiva y sus descendientes, sin limitación alguna.

Concepto sociológico. Se refiere a la forma como se organizan los conglomerados humanos para sobrevivir, entre ellos el familiar, lo que nos coloca ante un concepto cambiante en el tiempo y en el espacio, es un conjunto de individuos que se organizan de diferentesmaneras durante distintas épocas y lugares. Entonces, es un grupo social básica formada por los miembros vinculados por lazos consanguíneos y los individuos unidos a ellos por intereses de sobrevivencia: económicos, religiosos, ayuda, culturales, etc. 1

Concepto jurídico. El Dr. Galindo Garfias señala: “En sentido amplio, la familia es un conjunto de personas, (parientes) que proceden de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro Iv De Aragon
  • Tesina civil
  • Civil Iv
  • CIVIL IV
  • Civil Iv
  • Civil IV
  • tesina de derecho civil
  • Derecho Civil Iv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS