Tesina de costos

Páginas: 72 (17757 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
CAPÍTULO I
COSTOS

1.1 CONCEPTO GENERAL

Como rama de la contabilidad general busca darle una expresión monetaria a las transformaciones internas del valor en las que el ente es el sujeto exclusivo de tales hechos siendo un instrumento de control para la dirección cuanto más abundante, rigurosa y objetiva más útil.

Además “el costo es un recurso que se sacrifica o al que se renunciapara alcanzar un objetivo Específico, ahora si se habla del costo de producción es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial”. (DICCIONARIO TERMINOLÓGICO DE CONTABILIDAD, México, (2000) p.222)

Ahora bien el costo comofenómeno económico donde la problemática de gestión y dirección consiste en maximizar objetivos con recursos escasos, por ello el concepto de costo es claramente económico.

Si se habla de costo como un fenómeno físico donde la vinculación constituye una relación física entre las cantidades entradas de recursos con las cantidades salidas de objetivos en un proceso productivo.

1.2 OBJETIVOS DELA DETERMINACIÓN DE COSTOS

Entre los objetivos y funciones de la determinación de costos, encontramos los siguientes:

* Servir de base para fijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización.
* Facilitar la toma de decisiones.
* Permitir la valuación de inventarios.
* Controlar la eficiencia de las operaciones.
* Contribuir a planeamiento, control ygestión de la empresa.

Teoría general

La diversidad de los factores físicos y su condición de heterogéneos, hace imprescindible el uso de un elemento homogenizador ya que la moneda es el elemento más usual (no único) para expresar en términos totales el resultado productivo.

Por esta razón los componentes del costo son el físico que es la cantidad de factor que se sacrifica en pos de unobjetivo y el componente monetario que es el valor o precio unitario tomado para expresar en términos de moneda el componente físico.

La teoría general del costo construye esquemas de relaciones funcionales dinámicas de análisis en la variabilidad de los costos de producción útiles para la previsión e interpretación de la variabilidad misma. Los esquemas de relación estarán basados necesariamenteen hipótesis e implican la consideración de ciertas cadenas o grupos de correlaciones aisladas del sistema completo.

1.3 CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS

1. Según los períodos de contabilidad:

* Costos corrientes: aquellos en que se incurre durante el ciclo de producción al cual se asignan.
* Costos previstos: incorporan los cargos a los costos con anticipación al momento en queefectivamente se realiza el pago.
* Costos diferidos: erogaciones que se efectúan en forma diferida.

2. Según la función que desempeñan

Indican como se desglosan por función las cuentas Producción en Proceso y Departamentos de Servicios, de manera que posibiliten la obtención de costos unitarios precisos:

* Costos industriales. “Los costos industriales son todos aquellos costosnecesarios para producir un determinado bien”, (BLANCO IBARRA, Felipe, México, 2003, p. 210) están los costos variables, que normalmente son las materias primas, la mano de obra, que es el costo de mano de obra necesaria para producir el bien y los costos fijos, que son todos aquellos que se produzca no se produzca los tiene que asumir la empresa, tal como el arrendamiento de la planta. y porultimo los gastos indirectos de fabricación que son todos aquellos que se le agregan como costos adicionales de producir pero que no son fijos ni variables, tales como mano de obra indirecta, el sueldo de los supervisores, la electricidad y la depreciación, también existen sistemas de costo por ordenes de trabajo, costo por proceso, que son los mas usuales.

* Costos comerciales. “Los costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina de flagrancia en costa rica
  • TESINA
  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina
  • tesina
  • Tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS