Tesina de derecho romano

Páginas: 34 (8487 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD AMERIVENT

LICENCIATURA EN DERECHO

DERECHO ROMANO

[pic]

MAESTRO: MAGISTRADO MARIO GARNICA

ALUMNA: Liliana Mendoza Sánchez

CAPÍTULO I

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE ROMA.

La leyenda sobre la fundación romana tiende a relacionar al naciente pueblo con las entidades más eminentes de su época, para poder "demostrar" que su gran éxito depende también de suorigen especial, o para completar su reputación con referencias de primera clase. Sin embargo, esta historia es una historia completa, y la tradición romana entera está basada en ella. Hay varias versiones de esta leyenda; la siguiente se considera comúnmente como la principal:
Bajo órdenes del héroe semidios Eneas, los derrotados troyanos sobrevivientes cruzaron el mar Mediterráneopara alcanzar las costas del Lacio. Arribaron en una área entre el moderno Anzio y Fiumicino, al sudoeste de Roma. Más comúnmente se supone que arribaron a Laurentum (o Laurento); otras versiones dicen que arribaron a Lavinium, un lugar nombrado por Lavinia, la hija del rey Latino.
Latino, sabio rey de los latinos, los hospedó, dejando que reorganizaran su vida en el Lacio. Su hijaLavinia había sido prometida a Turno, el rey de los Rutuli, pero Latino prefirió ofrecerla a Eneas; Turno consecuentemente le declaró la guerra. El resultado fue la muerte de Turno y la captura de su gente. Ascanio, también conocido como Iulos, hijo de Eneas, fundó Alba Longa y fue el primero en una larga serie de reyes, entre quienes los mejor conocidos son Procas y sus hijos Numitor y Amulio. SegúnDionisio de Halicarnaso, los reyes de Alba Longa fueron el nexo directo que unía a Ascanio y Rómulo, el fundador de Roma.
Procas tuvo dos hijos, Numitor y Amulio. El primero era mayor que Amulio, y por tanto le correspondía el trono de Alba Longa. Amulio, ambicioso por el trono, desterró a su hermano de la ciudad y mató a sus descendientes masculinos para que no reclamaran el trono, y asu única hija Rea Silvia la introdujo en el culto de Vesta, diosa del hogar, donde una característica principal era el voto de castidad durante 30 años, con la dura consecuencia de ser enterrada viva si se incumplía esta promesa.
El dios Marte tuvo dos hijos con Rea Silvia. Una vez nacidos los hijos de Rea Silvia, Amulio mandó a un súbdito a matar a los recién nacidos gemelos. Pero elsúbdito los puso en una bolsa que dejó en el Tíber, para que fuesen arrastrados. Los gemelos fueron transportados por el río y arribaron a las orillas de un lugar. Aquí fueron salvados por una loba, Luperca, que los amamantó. Cerca, en una vivienda muy pobre, vivía un viejo pastor llamado Fáustulo y su esposa Aca Larentia. El pastor encontró a dos bebés, los llevó a su casa, y los adoptó. Cuandose hicieron adultos, los hermanos fueron informados de su historia, y el pastor les dijo que no los habían tenido, así que regresaron a Alba Longa, mataron a Amulio, y liberaron a su abuelo Numitor, devolviéndolo al trono.
[pic]
De acuerdo con la leyenda, Rómulo y Remo, hijos de Marte, fundaron la ciudad de Roma en el año 753. Fueron siete los reyes que la gobernaron en elcurso de las dos centurias subsiguientes, siendo etruscos los tres últimos de esos monarcas. En 510 fue derrocado el último, Tarquino el Soberbio, estableciéndose la república. Muchos de los relatos referentes a este época son legendarios, ya que hasta finales del siglo III, cuando la ciudad ya había establecido su predominio en la península, los romanos se interesaron por averiguar su historia,reconstruyéndola a partir de datos tan escasos y rudimentarios como los tomados de algunas crónicas sacerdotales, de ciertas listas de magistrados y de los relatos de las proezas atribuidas a los ancestros de las familias más antiguas.
Según la tradición, Roma fue fundada sobre una de las colinas que dominan el vado del Tiber. Pequeños grupos de pastores y granjeros, avecinados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina Derecho Romano
  • Tesina Derecho Romano
  • Tesina De Derecho Romano
  • Tesina derecho
  • Tesina de derecho
  • Tesina Derecho
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS