Tesina de derecho romano

Páginas: 71 (17722 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
CONGREGATIO. ARGENTUM. EXPEDITIONE.
Historia de Roma desde el Punto de Vista Militar

Tesina de Investigación.

Con la participación de:

Gabriel Arturo Medellín Molina
Marco Antonio Rivera Alarcón
Jorge Alberto Juárez Guardado
Antonio de Jesús Remes Díaz.

Derecho Romano I.

Catedrático Profesor
Doctor Pablo de Bufalá Ferrer- Vidal

Primer Semestre de la Licenciatura deDerecho.
Grupo A.

H. VERACRUZ. A 8 DE NOVIEMBRE DE 2006.

CAPÍTULO # I

MONARQUÍA.

“INICIO DE UNA HISTORIA”.

Este capítulo Incluye:

I.I.- Los Orígenes de una Civilización
I.I.I Rex Romano. Los Siete Símbolos de la Etapa Antígua.
I.II. TABLA DE CRONOGRAMA DE LA MONARQUÍA
I.III Milites en la Monarquía Romana. Hoplitas.

I.I.- Los Orígenes de una Civilización

Todo Imperio que seforma tiene sus inicios. Roma no fue la excepción; y si nos vamos a algunas citas de historiadores, investigadores y demás profesionales de la materia, veremos que nuestra cuna del derecho, de la sociedad, de las instituciones y del ejército, es la Madre Roma.

La leyenda del origen de Roma es contemplada como algo sumamente estoico, irracional e ilógico. Sin embargo, si hacemos una comparación conla fundación de otras civilizaciones, como la de los Mongoles, los Ingleses, los Francos, los Turcos y demás potencias históricas que se quedaron en la trascendencia de nuestros actos, veremos que todas tienen lo rosa del mito, que nos separa de simples criaturas interestelares que servimos para destruir y construir.

Pero como no somos quienes para refrendar una situación antagónica de quenosotros tenemos la verdad absoluta y nada es inexistente verdad, ponderamos la realidad del surgimiento de Roma con la leyenda de Rómulo y Remo, que en el 753 A.C. se funda nuestra ciudad.

Después de la fundación de Roma, aparece la primera organización social de suma importancia, la cual el profesor Doctor, Premio príncipe de Asturias Juan Iglesias, nos resume en su excelente libro de DerechoRomano de la siguiente forma:

El régimen político de la Roma primitiva descansa en 3 órganos: rey, senado y comicios.
Rey. Es el sumo sacerdote, jefe del ejército, juez supremo y cabeza rectora. Está asistido por el senado, que nace como órgano asesor del rey. Es soberano vitalicio.
Senado. A él pertenecen, en principio, los patres de las gentes fundadoras de la civitas. A parte de asistir yaconsejar al rey, el senado decide (con su autoritas) sobre la validez de los acuerdos tomados por las asambleas populares (comitia). Además, asume las riendas del poder regio al quedar vacante la más alta magistratura (interregnum). Muerto el rey, los patres ejercen el poder durante 5 días cada uno, hasta que el pueblo aclama al nuevo monarca (lex curiata de imperio), designado por el predecesor(lo más habitual) o por el interrex de turno, si el anterior rey no previó la sucesión.
Comicios. El antiguo pueblo romano se halla distribuido en 3 tribus, cada una de las cuales se divide en 10 curias. Las 30 curias constituyen la asamblea general de los patricios, cuyas funciones no son bien conocidas; lo que sí sabemos es que carecen de poder para elegir magistrados y poder legislativo. Ademásde su intervención en la lex curiata de imperio y de su asistencia a las declaraciones de guerra, las curias sólo cuentan en asuntos religiosos, así como en actos que afectan a la vida de los grupos familiares o gentilicios. Por último, las curias contribuyen a la defensa de la civitas.
I.I.I Rex Romano. Los Siete Símbolos de la Etapa Antígua.

En este periodo histórico nos es competentehablar de seis reyes que rigieron Roma con mano Firme. Unos más sometieron, los otros reprimieron violentamente; mencionando a:

← Rómulo.- Hermano de Remo y fundador de la ciudad de Roma. Reinó hasta el año 716, en donde se dice se perdió en una Tormenta que lo llevó al Cielo para convertirlo en el Dios Quirino, de la Guerra.

La leyenda más conocida sobre el reinado de Rómulo se refiere al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina Derecho Romano
  • Tesina Derecho Romano
  • Tesina de derecho romano
  • Tesina De Derecho Romano
  • Tesina derecho
  • Tesina de derecho
  • Tesina Derecho
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS