Tesina de hacienda municipal en mexico

Páginas: 22 (5385 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
CAPITULADO


FUNDAMENTOS GENERALES DEL MUNICIPIO


OBJETO DE CONOCIMIENTO

Para el estudio de derecho sistemático del DERECHO MUNICIPAL es necesario es necesario advertir primeramente su objeto de conocimiento y este es el municipio como institución jurídica en estricto rigor, sin perder su vinculo y sus implicaciones respectos a los factores histórico, sociológico, político, financiero,cultural teleológico que provocaron su nacimiento y determinan su porvenir. Esta observación elemental, evidente, es muy útil, ya que ella conducirá al tratamiento del punto central de esta investigación.


FUENTES DEL DERECHO MUNICIPAL

A mi parecer son muchas las fuentes para hacer énfasis al derecho municipal que se encuentra en el libro derecho municipal de la autora Teresita RendónHuerta barrera.
“El derecho municipal tiene como fuentes:”
La constitución política de los estados unidos mexicanos.
Las constituciones particulares de las entidades federativas.
Las leyes orgánicas municipales.
Los reglamentos, bandos de policía y buen gobierno, ordenanzas o decretos y demás leyes municipales.
La jurisprudencia.
La doctrina de los tratadistas del derecho municipal.
Lacostumbre.
El derecho común, los convenios municipales.
El derecho comparado.
Los principios generales del derecho.
Teresita Rendón Huerta barrera. Derecho municipal. Porrúa. 1985 p.8



DEFINION DEL DERECHO MUNICIPAL

Hay varias definiciones del derecho municipal, entre ellas encontramos:
Según Antonio Lorenzo neto: “es el derecho peculiar de las colectividades descentralizadas en undeterminado grado de orden jurídico”
Ives de Oliveira señala que: “el derecho municipal, se podría definir como el ordenamiento jurídico de la administración publica del municipio, atañe a las respectivas relaciones en un radio de acción tan amplio que tiene por limite las propias manifestaciones de la vida municipal; se trata de un derecho especial cuyas normas se caracterizan por el poder de análisis”.Considera además que el derecho municipal es un derecho especial y no una rama del derecho administrativo pues el plantea “el derecho administrativo por sus contornos mas rígidos, se presta mas ala síntesis que al análisis. Sus normas emanadas del poder de la unión, de naturaleza política, en contraposición con las del derecho municipal, técnico por experiencia. El hecho de que hayadisposiciones del derecho administrativo general aplicables en la esfera comunal no autorizan por eso a impedir la clasificación de aquel como rama autónoma”.
Teresita Rendón Huerta barrera. Derecho municipal. Porrúa. 1985 p.9


MUNICIPIO

En la actualidad al hablar de municipio se nos viene a la mente una ciudad con órgano de gobierno de manera local. Pero en términos jurídico puede decirse que es laentidad política-jurídica integrada por una población asentada en un espacio geográfico determinado administrativamente, que tiene unidad de gobierno y se rige por normas jurídicas de acuerdo con sus propios fines.

La definición etimológica de municipio tenemos que "proviene del latín municipium," de munus que significa cargo, carga, oficio, deber y también función u obligación de hacer algo, yde capio, capere, que quiere decir tomar, adoptar.

Andrés Serra Rojas: es una forma de organización descentralizada, que tiene por finalidad la creación de una institución política, dotada de personalidad jurídica, patrimonio propio y un régimen jurídico establecido por la Constitución en el artículo 115 y reglamentado por sus leyes orgánicas municipales, que expiden las Legislaturas de losEstados.
Andrés Serra Rojas. Derecho administrativo mexicano. Porrúa

Es la entidad politico-juridica integrada por una población asentada en un espacio geográfico determinado administrativamente, que tiene unidad de gobierno y se rige por normas jurídicas de acuerdo con sus propios fines.
Teresita Rendón Huerta barrera. Derecho municipal. Porrúa. P13

Entre los autores de mayor relevancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY DE HACIENDA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • HACIENDA MUNICIPAL
  • Haciendas Del Estado De Mexico
  • Hacienda pública municipal
  • Ley de hacienda estado de mexico 2010
  • Secretaria de hacienda y banco de mexico
  • Tesina de mexico, politica actual
  • HACIENDA MUNICIPAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS