Tesina De Motivacion

Páginas: 27 (6616 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Título de la investigación:

Motivaciones Laborales

¿De qué factores depende la satisfacción laboral?



[pic]






RESUMEN:
La motivación tiene relación con varias series de impulsos, deseos, necesidades, aspiraciones y otras fuerzas similares. Los administradores motivan a sus subordinados brindándoles un entorno o ambiente que lleve a contribuir con laorganización.
La teoría de Maslow sostiene que las necesidades humanas forman una jerarquía que sube de las necesidades de orden inferior (fisiológicas) hasta lo más alto (de autorrealización). De acuerdo con la teoría bifactorial de Herzberg, existen dos conjuntos de factores motivadores; el primero está formado por insatisfactores que se relacionan con el contexto del trabajo y cuya ausencia provocainsatisfacción; y el segundo está formado por los motivadores que se relacionan con el contenido del trabajo.
La teoría de las expectativas de Lawler toma en cuenta el desempeño que está en función de la habilidad, de la percepción de la tarea aplicada y del esfuerzo; este se ve influido por el valor de las recompensas y por la probabilidad de que se cumplan el binomio esfuerzo – recompensa; larealización del desempeño, por su parte, depende de las recompensas y de la satisfacción.
La Teoría de los refuerzos fue desarrollada por Skinner quien sugirió que las personas se sienten motivadas cuando se les elogia por seguir una conducta esperada; las personas deben participar en la fijación de sus objetivos y deben recibir constantes reconocimientos y elogios.
Entre las diversas técnicas demotivación mencionamos el papel del dinero, la importancia de la participación y los enfoques para mejorar la calidad de la vida laboral, entre otros factores.

Palabras claves:
- Motivación
- Motivadores
- Liderazgo
- Participación
- Satisfacción
INTRODUCCION:
Esta investigación va orientada a estudiar las actuales teorías de recursos humanos que parten, paraexplicar la motivación laboral, de planteamientos integradores, ya que aceptan el valor de los incentivos económicos al mismo tiempo que reconocen los efectos que en esta variable tienen los programas de desarrollo profesional y personal. Este grupo destaca, en todo caso, la relevancia que tiene el que los trabajadores se sientan participes de la adopción de decisiones y del control del cursoproductivo para que en ellos se generen actitudes favorables hacia la eficiente realización de las tareas y asunción de responsabilidades. Esto ayudara a las empresas y a todo empleador a aumentar el logro de sus objetivos a través de la motivación en sus empleados.

Las variables ambientales de las que depende la satisfacción laboral son: el nivel profesional; a más elevado más satisfacción,el contenido del puesto, aumenta con la variación, el tipo de liderazgo participativo, salario y promoción ambas interrelacionadas, grupos de trabajo, aceptación por los miembros del grupo y reconocimiento.
Sin embargo, en una clasificación más reciente destacan: Las características y el diseño del puesto, son las variables de las que depende la satisfacción. La satisfacción con el salariocomo fuente de ingresos, indicador de nivel de vida y reconocimiento laboral, se suele vincular con las responsabilidades, y lógicamente, la insatisfacción está relacionada con comportamientos desgano, apoyo a sindicatos y asunción de roles conflictivos.
Por lo que podemos concluir que los determinantes de la satisfacción laboral combinan características de diferente tipo: del ambiente,del puesto, de personalidad y de motivación. Subrayando la importancia de la formación, destacaríamos las características del puesto que en un sentido negativo asociaría la insatisfacción con la rutina y la arbitrariedad en la distribución de recompensas.
Sobre este tema se han realizado diversos estudios y teorías, y son muchos los autores destacando entre estas teorías, la jerarquía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motivacion y desempeño (tesina)
  • TESINA
  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina
  • tesina
  • Tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS