Tesina Derecho Ambiental

Páginas: 41 (10216 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015








"Se puede vivir dos meses sin comida y dos semanas sin agua, pero sólo se puede vivir unos minutos sin aire. La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos. El amor es la fuerza más grande del universo, y si en el planeta hay un caos medioambiental es también porque falta amor por él. Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades detodos los hombres, pero no para satisfacer su codicia. "
 
Mahatma Gandhi











MARCO TEORICO CONCEPTUAL

Para la elaboración de este trabajo, he consultado en libros, páginas web, diarios, fascículos de revistas, Constitución Nacional, Constitución Provincial, ley Nacional 25.675 ley provincial 11.723, fallos.



























I. TEMAS A PLANTEAR

Con el presentetrabajo pretendo realizar una serie de reflexiones acerca de la importancia de la protección del medioambiente.
El mismo consta de tres capítulos, donde en primer lugar haré una breve introducción para lograr una mejor comprensión de los siguientes temas: preservación del medio ambiente, daño ambiental, teoría del desarrollo sustentable, análisis jurídico del riesgo ambiental, como seaborda la temática en el derecho administrativo, prevención y precaución de los riesgos.

En el segundo capítulo se plantearán los siguientes interrogantes
¿Ante qué autoridad se puede acudir para exigir la preservación del medio ambiente?, ¿Cuál debe ser el procedimiento para que se le pueda resarcir el daño a los particulares por parte del Estado?, ¿Qué particulares tienen derecho a reclamar alEstado un ambiente sano?, ¿Si el medio ambiente es una garantía constitucional, que ha hecho el Estado para preservarlo?, ¿Hasta dónde llega la responsabilidad del Estado para preservar el medio ambiente?. Y sobre todo que hacemos nosotros-s como sociedad y como individuos para preservar y conservar el medio ambiente y poder vivir en un ambiente sano.

El tercer capítulo estará compuesto poruna conclusión propia sobre la presente investigación.










I INTRODUCCIÒN

En el tiempo en el que vivimos, la gestión del medio ambiente no es cosa ajena a nuestra vida, forma parte de la vida cotidiana, y se nota que cada día se intensifican más los problemas con el medio ambiente, siendo testigos de una serie de conflictos socio – ambientales.
En la actualidad no existeduda alguna respecto de que el derecho a vivir en un medio ambiente sano es en nuestro país un derecho fundamental para todo ciudadano.
La contaminación del medio ambiente y la destrucción de los recursos naturales han sido una preocupación para toda la sociedad alcanzando a todos los sectores de la comunidad y eso trae como consecuencia la toma de conciencia acerca de los peligros queproduce la degradación del mismo que genera para las generaciones presentes como futuras, ya que en definitiva lo que está en juego es la supervivencia de la humanidad.
En las últimas décadas esto ha ido empeorando, y esta preocupación por el ambiente se ve plasmada a nivel Nacional e internacional. Este deterioro del ambiente es provocado en la mayoría por acción como también por inaccióndel hombre, afectando directamente el suelo, el aire, el agua, provocando daños irreparables en la flora y la fauna, las cuales sustentan la economía y la biodiversidad del país.
Es importante adquirir conocimiento jurídico sobre las problemáticas relacionadas con el mismo, la del cuidado del ambiente, la aplicación de la normativa, ya sea para conservar o para prevenir y sobre todo laresponsabilidad que tiene el Estado como garante del orden y como máximo responsable de garantizar el bienestar colectivo.
La protección del medio ambiente es una garantía constitucional contemplada en el Art. 41 de Nuestra Constitución Nacional a partir de la reforma del 94 bajo los derechos de tercera generación; Esto se lo puede tomar como relativamente nuevo, ya que en materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina derecho ambiental
  • Tesina derecho
  • Tesina de derecho
  • Tesina Derecho
  • Tesina De Educacion Ambiental
  • Derecho Ambiental
  • Derechos Ambientales
  • derecho ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS