TESINA ELECTORAL

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015


INTEGRANTES:
KARIME AGUILAR RODRIGUEZ
JOSÉ ROBERTO TREJO TRUJILLO
DENI LAURA MENDOZA BONIFAZ
ITAYETZY GORDILLO OROZCO
AMAIRANI IVETT MUÑOZ SANTOS

GRADO: 4° GRUPO: “A1”

TEMA:
ORGANIZACIÓN ELECTORAL

CATEDRÁTICO:
MANUEL JESÚS LASTRA PÉREZ

FECHA:
02 DE OCTUBRE DE 2015
INDICE

Introducción
I. Las premisas de la organización electoral en México
II. La evolución de las premisas del andamiajeelectoral en las reformas electorales.
III. Los modelos de organización electoral en perspectiva comparada
IV. Las piezas del modelo de organización electoral en México
V. A manera de conclusión: la caracterización del modelo
Bibliografía
















INTRODUCCION
Por organización electoral se entiende la arquitectura institucional que define a las instituciones cuya encomienda principal sedirige a la garantía del ejercicio de los derechos políticos- electorales de los ciudadanos, principalmente el derecho a votar y ser votado, a través de de actividades de organización o gestión del proceso electoral mecanismos de control de la regularidad jurídica de sus actos, o de justicia electoral, e instrumentos de persecución de conductas que vulneran la libertad y autenticidad del sufragio.I. Las premisas de la organización electoral en México
Objeto principal es la garantía del ejercicio de los derechos políticos-electorales de los ciudadanos que es el derecho a votar y ser votado, a través de las actividades de organización del proceso electoral.
La organización de las elecciones fue elevada a la condición de función estatal, esto quiere decir, que el Estado tuvoque organizar y calificar las elecciones aparte de sus funciones de legislar, administrar y resolver controversias estas son las funciones típicas de la organización Estatal. Con el fin de proteger el derecho al sufragio, lograr la representación política, hacer viable la sustitución periódica de gobernantes y contribuir al desarrollo democrático.
Esto vino a modificar sustancialmente elprincipio de división de poderes dentro del constitucionalismo mexicano.
La exigencia de crear especifica función estatal para la organización de las elecciones derivo a una creación de una instancia y sea calificada y autónoma. Se creó el IFE lo que hoy conocemos como INE, surgió como órgano dependiente del Ejecutivo con calidad de órgano desconcentrado, se le doto de autoridad, autonomía,personalidad jurídica, y patrimonio propio. Evoluciono el control de las elecciones primero era tribunal de la contencioso electoral (TRIFE) la constitución lo doto y garantizo de autonomía en el desempeño de sus funciones.
La reforma mantuvo la decisión de separar y especializar las funciones electorales para depositar en un órgano las labores de gestión del proceso electoral (INE) y otro en lasatribuciones para el control de la regularidad de la elección.





II.- La evolución de las premisas del andamiaje electoral en las reformas electorales.
Las reformas que se produjeron con posterioridad en 1990, vinieron aportar elementos para determinar de configurar el modelo mexicano de org. Electoral. Inició el proceso en el fortalecimiento de rol institucional del mencionado TRIFE, en el controlde las elecciones de diputados y senadores. Al otorgar al IFE y a su estructura descentralizada la atribución de ejercer el control de regularidad jurídica formal de las elecciones.
En primer lugar La reforma de 1994; “ la organización de las elecciones federales es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimoniospropios.
En segundo lugar sustituyeron los funcionarios jurídicamente especializados del IFE (consejeros magistrados).
La reforma constitucional de 1996, uno de ellos fue el carácter técnico; el IFE dejó de pertenecer al poder ejecutivo. Por otra parte el Tribunal Electoral dejó de formar de las organizaciones constitucionales para incorporarse al Poder Judicial de la Federación.
Los integrantes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina de la justicia electoral
  • Tesina De Politica Electoral
  • Tesina Sobre Justicia Electoral
  • TESINA
  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS