Tesina Euge

Páginas: 15 (3549 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
Introducción
Una de las cosas que ha intrigado a los pensadores por siglos es el problema del sufrimiento. ¿Por qué sufre la gente? Muchos han intentado tratar este problema con buscar una respuesta profunda e intelectual, y lo que han encontrado es que no saben qué es. El dolor y el sufrimiento han sido parte de la vida humana desde la caída de Adán y Eva en el jardín de Edén. Podemos darnoscuenta de su origen pero la respuesta al mismo permanece siendo un misterio
Todos deseamos ser felices y no sufrir. ésta es la motivación básica del ser humano de todos los tiempos.
"Estamos en una cultura en la que el sufrir tiene mala prensa". Estamos acostumbrados a la comodidad, a escapar de los obstáculos que nos presenta la vida constantemente. Lo que no tenemos en cuenta es que justamenteeso es lo que nos hace débiles, el fin del sufrimiento del hombre tiene como objetivo pricipal, hacernos fuertes, fortalecer hasta nuestras maximas flaquezas y por sobre todo enseñarnos y permitirnos aprender de cada sufrimiento que se nos presenta para poder aplicarlo a situaciones futuras de la vida.
"La paradoja consiste en que escapando del dolor volvemos a encontrarlo alli donde noesperabamos: en nuestra propia debilidad e insatifaccion ante las dificultades ordinarias de la vida, que se vuelven insoportables, en nuestra falta de motivos para sufrir inermes ante el dolor". En nuestra sociedad, el sufrimiento paso a ser algo que simplemente no debe suceder, quien lo sufre, automaticamente se convierte en una victima.
Lo primero que se necesita para saber que hacer con el dolor, esaceptarlo. Quien es capaz de aceptar esa situacion convierte el hecho doloroso en la tarea de reorganizar la propia vida contando con esa situacion nueva que se ha hecho presente dentro de nosotros y adaptarla a neustra vida para poder combatirla. Sufrir, cuando se transforma en actitud de ACEPTACION es algo que nos hace mas libres respecto de las circunstancias externas, nos abre los ojos alverdadero valor e importancia de las cosas, y eso, es crecer.


Capítulo I: Sufrimiento, a nivel físico y psíquico
El ser humano ha buscado las causas del sufrimiento desde hace milenios. Los budistas han dicho que la razón del sufrimiento es, en esencia, el error de percepción del humano común que se ve a sí mismo como separado del resto,sin percatarse de lo que los preceptos hinduistas y lafísica moderna han concluido: que en un nivel profundo, llámese espiritual o subatómico, todos estamos relacionados y conectados, nos influimos y afectamos permanentemente.
Otra razón, más psicológica, es la tendencia de la mente, sea por naturaleza o condicionamiento, a identificarse con aspectos negativos: Esta es la conocida costumbre de ver "el vaso medio vacío", y no "el vaso medio lleno" en cadasituación.
El sufrimiento es la manifestación del malestar, de dolor físico o moral. Ataca a los seres humanos en todos los países, en todas las edades y de diferentes condiciones económicas y sociales. El sufrimiento físico puede manifestarse por falta de comodidad, dolores generalizados o por dolores que atacan a cualquier órgano o parte del cuerpo.
El sufrimiento moral, proviene de accionesmás profundas, que incluyen la participación del alma. En verdad, el sufrimiento del alma está siempre presente, tanto en el dolor físico, como en el dolor moral, visto que el alma participa de todos los actos de la vida. El sufrimiento del alma está presente en todos los casos de sufrimiento físico, y puede manifestarse por síntomas psicosomáticos de ansiedad, aflicción, miedo, depresión, pánico odesespero.
Puede venir, por ejemplo, a resultado de enfermedades graves en un familiar o de la pérdida de entes queridos, de bienes materiales o frente a problemas económicos, sociales o afectivos. Puede ocurrir, todavía, frente a sufrimientos de otras personas, a nivel mundial ya sea, catástrofes colectivas, miserias, guerras o agresión que haya hacia los seres humanos.
El sufrimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Euge
  • Eugen Golstein
  • TESINA
  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina
  • tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS