Tesina jesus

Páginas: 222 (55417 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SINALOA A.C.

TESINA
“EFECTOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DEL ALCOHOLISMO EN LOS ADOLESCENTES”

DOCUMENTO RECEPCIONAL PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO EN
LIC. EN PSICOLOGIA CLÍNICA.

PRESENTA:
JESÚS MONARREZ FAVELA

MATRICULA:
LPC- 06288-M

ASESORES:
JULIO QUINTANA SARMIENTO E IMELDA MARITÉ QUEVEDO RUIZ

MAZATLÁN, SINALOA.

Capítulo I. Construcción delobjeto de estudio

1.1. Planteamiento del problema

Hoy en la actualidad la dimensión del abuso en el consumo de alcohol entre adolescentes se considera un problema de salud pública, el cual se complica aún más por las secuelas, tanto agudas como a largo plazo de trastornos psicológicos, conductuales y sociales y aunado a esto los jóvenes que empiezan a consumir alcohol, quienes estánexpuestos a caer en la adicción de otras drogas, ya que el alcohol es considerado como un trampolín para caer en las adicciones de otras drogas como son: marihuana, cocaína ó cristal, las cuales se consideran las más comunes.
A consecuencia del alcoholismo los adolescentes se ven involucrados en accidentes de tránsito y en algunas ocasiones en hechos delictivos.
Según el Dr. Eduardo F. Riquelmey la psicóloga Rocío Romero Resendíz exponen que el uso y abuso de alcohol es considerado una enfermedad crónica gravemente de salud física y mental de quienes lo consumen, pero en el caso de niños y adolescentes las consecuencias son más profundas, esta enfermedad está expuesta a recaídas a lo largo de todo el proceso, aún durante la intervención de los programas de tratamientos. Ellos aludenque si el origen de la enfermedad y las recaídas intervienen múltiples factores causales, entre los que se cuentan los hereditarios, individuales, familiares y sociales.
De antemano el propósito de la investigación es por la problemática que está en estos momentos se encuentra en Mazatlán, por el consumo excesivo de alcohol entre los adolescentes, que ya como se menciona llegó a ser un problemade salud pública e incluso hay quienes lo ven desde diferentes puntos de vista como un problema epidémico por la dimensión que ha alcanzado.
En los Centros de Integración se ve a diario a jóvenes que acuden tanto por su cuenta como impulsados por los mismos familiares, a buscar ayuda por problemas de alcoholismo. Por lo tanto es muy importante lo que pueda aportar ésta o todas lasinvestigaciones que se han hecho para apoyar tanto a Centros de Integración como a los programas de gobierno, que hasta ahí vemos el gran interés que éste ha puesto a éste problema y a las familias de éstos jóvenes, que están inmersos en el mundo del alcoholismo.
Hoy en día es tanta la problemática por el consumo de alcohol entre los adolescentes e incluso hasta en algunos niños, que éste tipo deinvestigación viene a reforzar a todas aquellas que se han realizado e incluso todas las informaciones que de ello se pudieran derivar ya que el problema del alcoholismo es tan intenso, ya que es considerado como un Problema de Salud Pública.
De antemano después de abordar que existe la posibilidad de causar problemas psicológicos en los adolescentes por el excesivo consumo de alcohol cabe señalar que setendrá que hacer un análisis para poder detectar que factores serían los que inducen a los jóvenes al consumo de alcohol, lo cual sería de gran importancia conocer, para de ahí empezar a buscar soluciones.

1.2. Preguntas de Investigación
1.2.1. Pregunta General
¿Cuáles son los efectos psicológicos que se presentan en los adolescentes, en un rango de edad de 15 a 18 años, derivados del consumoexcesivo de alcohol?

1.2.2. Preguntas derivadas

¿Qué factores inducen a los adolescentes a consumir alcohol?

¿Cuáles son los signos que permiten detectar un trastorno psicológico en los adolescentes a causa del alcoholismo?

¿En qué medida se ve afectada la salud del adolescente que presenta problemas de alcoholismo?

¿Cómo se ve afectada la personalidad del sujeto ante el consumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TESINA
  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina
  • tesina
  • Tesina
  • Tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS