Tesina: Junaeb Y Alimentación Escolar

Páginas: 57 (14060 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LETRAS
ESCUELA DE PERIODISMO

COMIDAS DIFÍCILES DE TRAGAR
Historia, evaluación y desafíos de la alimentación escolar

JAVIERA PILAR GRACIA MAGALLÓN

Tesina para optar al grado de Licenciado en Comunicación Social
Profesora Guía: María Paz Valenzuela

Santiago, Chile
2011

Calificaciones:

Agradecimientos:
Escuela BásicaVillaseca
Dra. María José Ríos
Resumen:
El objetivo de la tesina era determinar la relación entre el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el estado nutricional de los escolares a los que atiende. Para eso se dividió el reportaje en cuatro partes, la primera que diera un resumen de los antecedentes que llevaron a la creación de la Junta Nacional de Auxilio y Becas (JUNAEB), que es la encargadade distribuir el PAE, y luego dar a conocer la evolución del programa hasta el día de hoy. La segunda parte estaba centrada en constatar cómo se servían efectivamente los menús y que uso hacían los estudiantes de estos, siendo observados especialmente los de octavo año debido a que estos tenían una mayor capacidad de reflexión por ser los mayores del establecimiento. La tercera parte da cuentadetallada de los hábitos alimenticios de los chilenos y si estos pueden ser considerados saludables o no. Finalmente, la cuarta parte representa la opinión de los expertos en nutrición sobre esta situación, y todos tiene n la misma opinión, el PAE contribuye a que los estudiantes tengan una alimentación saludable, pero si no se hace un esfuerzo para que la población cambie sus malos hábitos, no sepodrá solucionar el problema, además de citar problemas de supervisión en los colegios que se hacen en parte evidentes en la escena descrita en el segundo capítulo.

Nota aparte: El episodio relatado en la segunda parte, se pudo hacer ya que se contó con la autorización del establecimiento para entrar al comedor y conversar con los alumnos. La escena corresponde al día 21 de septiembre de 2011,pero también se hacen menciones a una visita anterior el día 7 de septiembre. El 14 de septiembre no hubo almuerzo debido a la realización de un acto de fiestas patrias.

INDICE:
Agradecimientos……………………………………………………………………………3
Resumen……………………………………………………………………………………..3
Introducción…………………………………………………………………………………5
Primera parte: “EL camino al éxito está siempre en construcción”………………7
SegundaParte:
“La prosperidad es buena maestra, la adversidad es aún mejor………………… 13
Tercera parte: “Es mejor encender una vela que culpar a la oscuridad”………...16
Cuarta parte:
“La diferencia entre lo que hacemos y los que somos capaces de hacer sería suficiente para solucionar todos los problemas del mundo”………………………27
Conclusión…………………………………………………………………………………...33Bibliografía…………………………………………………………………..……………….37
* Notas primera parte………………………………………………………………..37
* Notas segunda parte……………………………………………………………….38
* Notas tercera parte…………………………………………………………………39
* Notas cuarta parte………………………………………………………………….40
Anexo (Proyecto aprobado)……………………………………………………………….41
Anexo (Tabla de proveedores)…………………………………………………………….47

Introducción:
Está casi de más decir que los chilenos tienen un mal estado nutricional, paro vale la penapreguntarse cuál es la causa de este fenómeno. Por una arte se hacen estudios que postulan que existe una oferta de alimentos de mala calidad, y por otra se postula que los chilenos no están haciendo suficiente actividad física.
Hace ya más de dos años, luego de ser confundida con una embarazada, decidí atreverme con un nutricionista, que desde el principio me encargó tener un “registroalimentario”, vale decir, que anotara todo lo que comía durante el día, ya fuese dentro del horario que se me había impuesto o fuera. El punto no era cambiar las cosas que comía, sino la forma en que lo hacía.
En el documento que me dieron estaban todas las porciones que debía incluir en cada comida y en qué horario debía consumirlas. La guía terminaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La alimentacion escolar
  • Alimentación del escolar
  • Alimentacion del escolar
  • Alimentacion escolar
  • Alimentacion Escolar
  • Programa de alimentación escolar (pae)
  • ALIMENTACION EN EPOCA ESCOLAR
  • Alimentación Etapa Preescolar Y Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS