Tesina Mediación

Páginas: 28 (6966 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
CAPITULO I



EL CONFLICTO

1.1. ANTECEDENTES:

Desde el origen de la humanidad el conflicto siempre ha estado presente y surge de las relaciones sociales (relaciones intergrupales) o el interactuar del hombre dentro del conglomerado social (relaciones interpersonales).
Los conflictos resultan en conductas, pero son generados por sufrimientos ofrustraciones a nivel personal, social, laboral, familiar, que muchas veces se manifiestan en hostilidad, competencia, incompatibilidad, limitaciones en las relaciones con nuestro entorno y semejantes, en nuestro rendimiento personal o en una visión de la vida negativa limitada, que muchas veces es una coraza para protegernos de algún riesgo emocional, según lo concebimos cuando estamosconflictuados.


Si bien es cierto, la familia es el núcleo y fundamento de la sociedad, es allí, donde surgen conflictos de diferente naturaleza, entre padres e hijos, hermanos, tíos y sobrinos, en sí, entre todo miembro del grupo familiar, en algunos casos los conflictos son de origen económico, herencias, deudas, parentesco, paternidad, donaciones, etc.; por lo tanto, desde el núcleo familiarse proyecta y genera el conflicto hacia otras esferas de la sociedad.
Conocemos el conflicto según la parte visible que podemos percibir a través de una posición, una conducta, una respuesta, que no precisamente nos deja ver el subyacente (raíz o real origen).
Las personas somos diferentes al reaccionar, es por eso, muy importante conocer el lenguaje indirecto que es lo quelas personas manifiestan, que no es precisamente, lo que se dice, o lo que se muestra. Es decir, el lenguaje corporal, llamado en Estados Unidos el body language; en algunas ocasiones, no nos expresamos con palabras, basta un gesto, una mirada, una expresión corporal, con la cual expresamos lo que estamos sintiendo, y esto es difícil de identificar en cada persona, aunque hay gestos que todosusamos para manifestar nuestra inconformidad con algo o alguien.


1.2. Definición y concepto:

. Situación que se plantea entre dos o más personas, por discrepancia de intereses, propósitos, objetivos, necesidades y que al menos así es percibida por las partes. Es decir, cuando existe un choque de intereses, emociones, ideas y creencias.
“El conflicto esmuchas veces la incompatibilidad entre nuestra actual situación y nuestras expectativas, valores, procesos y los resultados que nosotros creemos debiéramos tener en este momento”. (1)
Considero, oportuno e importante mencionar otras definiciones de algunos autores, para tener una mejor conceptualización del conflicto: “El conflicto, una vez generado, no se destruye al igual que laenergía, sólo se transforma. El arte del conciliador consiste en encausarlo constructiva y positivamente.”; definición del Doctor Antonio Guillermo Rivera Neutze. (2)
El éxito del conciliador o mediador consiste en encauzar la energía negativa en forma constructiva y positiva; de tal manera, que las partes lleguen a un acuerdo tomando en consideración las posiciones de cada una.“Kenneth Boulding, definió el conflicto como una situación de competencia en que las partes están conscientes de la incompatibilidad de futuras posiciones potenciales, y en la que cada una de ellas desea ocupar una posición que es incompatible con los deseos de la otra” (3).
En el conflicto existe una lucha de poderes, ninguna de las partes quiere ceder a lapretensión de la otra; es función primordial del mediador o conciliador equilibrar los poderes que se encuentran en conflicto para encontrar una solución favorable a las partes.
“Rummel define al conflicto como, el proceso de poderes que se encuentran y equilibran” (4).


El conflicto es un constante choque de intereses, necesidades, valores, acciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediacion
  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion
  • mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS