Tesina Operación Barbarroja

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Tesina

¿En qué medida el retraso que tuvo el inicio de la operación Barbarroja fue determinante para el fracaso de esta?

Fernando Fuentes
Total de palabras: 1,910

A.- Plan de Investigación:
El objetivo de la siguiente investigación es examinar para después poder determinar que tanto el retraso del inicio de la Operación Barbarroja pudo ser determinante para el fracaso de dichaoperación.
Asimismo, dos de las principales fuentes evaluadas son los libros: “The Battle for Moscow: Turning Point of the War” de Kurt Assmann y Operación Barbarroja I: La Invasión de Rusia de Robert Kirchubel, las cuales observan los acontecimientos desde el punto de vista de diferentes autores de distintas nacionalidades.
Para lograr que esta investigación sea exitosa, se efectuará un análisisprofundo de los eventos ocurridos desde Diciembre de 1940 cuando Hitler firma la Directiva n.º 21, denominada Operación Barbarroja hasta el momento en el que las tropas alemanas empezaron a retroceder a finales de 1941, utilizando las diversas fuentes encontradas para esta investigación, tomando en cuenta las distintas perspectivas de los autores. 143

B.- Resumen de la información encontrada:
Hitlerhabía considerado atacar a Rusia desde que subió al poder o incluso antes, ya que en su libro “Mein Kampf” escribió: 1 “Si queremos expandirnos, debemos de pensar en Rusia, el destino mismo nos apunta en esa dirección”. En la Unión Soviética inmediatamente después del encuentro de Múnich de 1938, transcurrieron meses de inquietud, pues sentían que en occidente se dibujaba una amenaza. En Marzo de1939, la invasión de Checoslovaquia por parte de los nazis, contradiciendo los tratados de Múnich, confirmó la amenaza de una guerra entre Alemania y la Unión Soviética.
Fue en aquel momento cuando los dirigentes occidentales consideraron cortejar a la Unión Soviética para tenerla como aliada.
Aquella misma semana, Gran Bretaña propuso un tratado anglo-francés-soviético-polaco, que proponía unaconsulta entre las partes en caso de futuras agresiones en Europa. Polonia no quería a Rusia como aliado, y propuso un plan en el que solo cabían Inglaterra y Francia. Molotov, ministro de exteriores soviético, atacó duramente en un discurso a los alemanes, pero critico también a Gran Bretaña y Francia, 2 y menciono un inminente tratado comercial con Alemania, y un tratado ya estipulado con laItalia fascista. Poco tiempo después, el 23 de agosto de 1939, se firmó el pacto de no agresión germano-soviético. Hitler debía tener en mente un acuerdo con Stalin desde que se planteó la posibilidad de que se diera una guerra en dos frentes cuando decidiera atacar Polonia.
3Hitler consideraba el pacto germano-soviético únicamente un mero asunto temporal, pues no había renunciado a la idea deexpandir el territorio alemán hacia el este. Mientras los estados occidentales se estaban todavía preguntando qué significado atribuir al pacto germano-soviético, tan solo al cabo de una semana, el 1 de septiembre de 1939, Hitler ataco Polonia de acuerdo con Stalin. Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Alemania pocas horas después. El 17 de septiembre de 1939, después de tan solo dos semanasde guerra, el ejército rojo ocupo la mitad oriental de Polonia, en base a un acuerdo del pacto germano-soviético.
Tanto Stalin como Hitler eran conscientes que, pese al pacto de no agresión germano-soviético firmado en agosto 1939, el enfrentamiento entre ambas naciones era inevitable. 4Stalin pensaba que Hitler no atacaría la Unión Soviética hasta que no hubiera conquistado Francia y granBretaña. La rápida derrota francesa hizo que Stalin enviara a Molotov a Berlín para emprender más negociaciones y tratar de evitar el ataque alemán. Sin embargo, en una conferencia secreta celebrada el 31 de julio de 1940, los alemanes tomaron la decisión de invadir la Unión Soviética, que, en un principio, se planeó iniciar el 15 de mayo de 1941, un plan al que se le dio el nombre de Operación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operacion barbarroja
  • Operacion barbarroja
  • Operacion barbarroja
  • Resumen operación barbarroja
  • El pacto Molotov Operacion Barbarroja
  • INFORME OPERACION BARBARROJA
  • Monografia Operacion Barbarroja
  • Operativo O Operacion Barbarroja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS