tesina original

Páginas: 35 (8619 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD SAN JOSE

Facultad de Ciencias Jurídicas
Bachillerato en Derecho
Sede Ciudad Quesada


Métodos de Investigación Jurídica

Tesina
LEY N° 7527, LEY GENERAL DE ARRENDAMIENTOS
URBANOS Y SUBURBANOS







Capítulo I

Ley de Arrendamiento









introducción
El presente trabajo de investigación pretende dar a conocer la realidad de los arrendamientos urbanos y suburbanos, paralo cual se ha estructurado en III capítulos, a fin de obtener un panorama actual más amplio del tema a tratar.
Se abordaran de manera general los antecedentes de los arrendamientos en Costa Rica con la creación de los diferentes códigos desde el año 1841 hasta el año 2014.
Se ha dado referencia a la jurisprudencia, pues es indudable que esta materia, se entiende mejor desde la perspectiva de suaplicación práctica; pero no sea abandonada las citas de constante doctrina civil y procesal civil sobre los temas que lo han requerido.
En esta investigación se presentan los siguientes temas: a) El Arrendamiento; b) Sujetos en el Contrato de Arrendamiento; c) Requisitos de Contrato Arrendamiento; d) Reparaciones Necesarias Urgentes de la Cosa Arrendada; e) Plazos; f) Deposito como Garantía; g)Inaplicabilidad de la Ley; h) Desahucios Administrativos; i) Causales de desahucio; j) Finalmente , y debido a su carácter vinculante una breve explicación sobre los Desahucios Basados en el Código Civil.










Justificación.
El arrendamiento urbano y suburbano nace como respuesta de la necesidad del arrendatario de poseer, usar y gozar de un bien mueble o inmueble para el desarrollo de lasdiferentes actividades comerciales, industriales, agrícolas, entre otras, así como para el beneficio de una vivienda digna para las familias.
Además constituye un ingreso económico para el arrendador, al trasmitir de manera temporal el bien a su arrendatario ya que éste devengara un aporte económico por el bien arrendado.
Como medio de garantía para ambas partes en este tipo de negocio jurídicoexiste o está regulado por un contrato de arrendamiento, el cual se cita en el capítulo III, a partir del artículo 8, en la ley 7527, Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos.










antecedentes
Al menos los arrendamientos no son nuevos en la ciencia jurídica y como la mayoría de las instituciones, nace en el derecho romano.
Los primeros contratosde arrendamientos se datan hace 5,000 años. Archivos históricos establecen que en 1800 Ac, existía una empresa arrendadora en Babilonia. Si un soldado no quería cultivar la tierra que la monarquía le entregaba por sus servicios, la podía arrendar a dicha empresa.
Grecia fue el primer país en ofrecer un arrendamiento tipo minero. En Atenas, las minas eran propiedad del estado y se arrendaban aempresas mineras por un plazo de 3 a 7 años. Además Grecia fue la fundadora del concepto de arrendamiento bancario que fue firmado 370 Ac .
En el Reino Unido las primeras leyes referentes al arrendamiento fueron en el año 1284 en el Estatuto de Wales. Además con la llegada del ferrocarril en el siglo XIX, surgieron pequeñas empresas que invertían en sus vagones para carbón, los cuales se arrendaban aempresas mineras.
En los Estados Unidos la primera empresa Americana de arrendamiento fue fundad en 1952, por Henry Shofeld. Al poco tiempo, Europa desarrollo sus propias empresas de arrendamiento a finales de los años 50 y principio de los años 60.
En Costa Rica se ha tenido una amplia trayectoria en normativa de arrendamientos y desde los primeros códigos, se preocupó por incluir también aspectossobre el desahucio
La primera normativa fue el Código General de Carrillo de 1841, quien tomo como fuente el aprobado para regir la Confederación de Perú y Bolivia, obra sobresaliente del Dr. Santa Cruz. Éste código no toma como base la legislación española ya que no había desarrollado en procedimiento autónomo para éste tipo de pretensión. Este código no se ocupó en concreto al proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina Original
  • Yayai Tesina Original
  • originales
  • Original
  • originalidad
  • original
  • Original
  • original

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS