Tesina rx

Páginas: 17 (4227 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de Ciencias de la Salud
[pic]
“AVANCES DE LA RADIOLOGIA EN COLIMA”

TESINA

Para obtener el grado de
Técnico Superior Universitario en Radiología e Imagen

Presenta

Arnoldo Muñiz Fuentes

Director de Tesina

Dr. Alejandro Cabrera Macedo

Colima, Col., Mayo 2012





AVANCES DE LA RADIOLOGIA EN COLIMA

Arnoldo MuñizFuentes
Código: 209177167
Gen: 2009A-2011A








Director de Tesina:
Alejandro Cabrera Macedo
Medico Radiólogo





AVANCES DE LA RADIOLOGIA EN COLIMA
Introducción………………………………………………………………1
1. Los Rayos X
1.1 Que son los Rayos X
1.2 Propiedades de los Rayos x
1.3
2. Historia de la radiología
2.1 Descubrimiento de los Rayos X
2.2 Los Rayos X en México3. La Radiología en Colima
3.1 Primeros hospitales en Colima
3.2 Pioneros de la Radiología en Colima
3.3 La radiología en la actualidad
4. Importancia de la radiología en Colima
5. Avances de la radiología en Colima
6. Conclusión






Introducción

Hoy en día los rayos X sin duda juegan un papel muy importante en nuestras vidas. Son de gran importancia ya que sonusados no solo para el área medica, sino que también son usados como aplicación en el área de la industria para la examinación de objetos o que tal en el área de seguridad como apoyo en los aeropuertos o en las aduanas.

Es gracias a este descubrimiento que mucha gente se ha podido curar de muchas enfermedades debido a los diferentes estudios en los que se emplea este tipo de radiación. Obligado alas exigencias que la sociedad ha demandado a través de los años estos también han ido evolucionando para adaptarse a las necesidades de la población.

El objetivo principal de este trabajo de investigación, es proporcionar información precisa, basada en investigaciones y en documentaciones acerca del tema, para brindar una mejor comprensión acerca de la Historia de la Radiología en Colima, dela importancia que esta ha tenido en los últimos años y de los avances que han habido desde su introducción por primera vez en el Estado de Colima. Esto con la intención de ser útil para conocer un poco mas de esta área de la medicina que ha sido de suma importancia para la sociedad colimense.

Empezaremos con algo de historia, para entender que fue lo que llevo a cabo que los rayos X sedescubrieran y determinar su aplicación en el área de la medicina.

Se estudiara a profundidad la historia de la radiología en Colima, desde el momento de su llegada a Colima, conocer a la gente que hizo posible que esta área de la medicina llegara, pasando por los primeros especialistas del área hasta llegar a nuestra época actual sin dejar a un lado la importancia que ha tenido y los últimos avancesen el estado.















1. Los Rayos X

Antes de entrar en la historia de los rayos X, el como se originaron, quienes fueron las personas que lograron este descubrimiento, quienes le dieron seguimiento a este descubrimiento; es necesario comprender a profundidad que son los rayos X, el conocer como estos se producen, cuales son sus propiedades, los riesgos que uno correcuando se exponen a estos, etc.

1.1 Que son los rayos X

Los rayos X son ondas electromagnéticas de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma, de alta energía producidas al interaccionar electrones de alta velocidad que provienen del cátodo, con el blanco (ánodo). Para generar los rayos X, esnecesaria que la energía eléctrica sea convertida en energía cinética de los electrones que viajan del cátodo al ánodo, que al interaccionar con los átomos del blanco se transforma en un 99% en energía térmica (calor) y un 1% en energía electromagnética (rayos X).





Son considerados como radiación ionizante ya que al interactuar con la materia producen la ionización de los átomos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TESINA
  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina
  • tesina
  • Rx Panoramica
  • Tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS