Tesina Santa Claus

Páginas: 16 (3943 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Introducción
Capítulo I. San Nicolás
I.1 Biografía de San Nicolás
I.2 Mitos sobre San Nicolás
I.3 Relación de San Nicolás con la Navidad
I.4 Creación de Santa Claus
Capítulo II. Reyes Magos
II.1 Historia de los reyes magos
II.2 Mitos sobre los reyes magos
II.3 Influencia de los reyes magos en la cultura mundial
II.4 Influencia de los reyes magos en la cultura mexicana
Capítulo III.Tradiciones Navideñas
III.1 Tradiciones navideñas estadounidenses
III.2 Tradiciones navideñas mexicanas
III.3 Alteraciones de las tradiciones navideñas en México
III.4 Santa Claus como tradición navideña mundial
Capítulo IV. La transformación cultural a partir del surgimiento de Santa Claus
IV.1 Comparación con el antes y el ahora
IV.2 Mal interpretación de la navidad
ConclucionesReferencias

Introducción
Con el paso del tiempo y todos los medios de comunicación masivos, la imagen de muchos personajes históricos y mitológicos ha evolucionado, hasta el punto de distorsionar más que al personaje propio. Uno de estos personajes es Santa Claus y las tradiciones navideñas en diferentes partes del mundo.
En esta tesina se observará no solo la evolución de Nicolás de Bari si no, comohan afectado los medios de comunicación, publicidad y sociedad, a las tradiciones navideñas mexicanas.
El personaje de San Nicolás es verdadero pero se vio afectado y esto llevó hasta al cambio de su nombre.
En México las tradiciones navideñas son una combinación indígena y española, que se han practicado durante años. La aparición de éste personaje en si afectó las tradiciones y en parte ala identidad de nuestro país, ya que se perdió el significado verdadero de la navidad.










Capítulo I. San Nicolás
I.1 Biografía de San Nicolás
Nació a finales del siglo III en la ciudad de Patrana (actualmente Turquía) y murió en el 344. Fue obispo de Mira, que era la metrópoli de su provincia.
Los padres de Nicolás eran nobles y muy cristianos, por lo que le dieron unaeducación moral e intelectual. Su maestro fue obispo de Pitara.
San Nicolás quedó huérfano muy joven, heredando una gran fortuna la cual repartió a los pobres. Una de esas historias cuenta que en una familia, el padre con tres hijas se había quedado en la miseria total y quería vender la virginidad de ellas. Cuando Nicolás se enteró de esto se deslizó hasta la ventana de la pobre familia y dejó unsaco de dinero. A la mañana siguiente la familia quedó sorprendida. El padre decidió que una de sus hijas ya no tenía que ser vendida, San Nicolás repitió la misma acción dos noches más. A la tercera noche el padre preguntó - ¿Quién eres? – A lo que Nicolás respondió – Júrame que vas a guardar el secreto – el hombre respondió – tengo que descubrirte, de otra manera pensarán que me he robado lavirginidad de mis hijas.
Nicolás huyó a Mira cuando acababa de morir el obispo de dicho lugar. Él encontraba muy gratificante rezar, por lo que pasaba mucho tiempo en el templo. Una de esas veces pensó que estaba solo, pero no se dio cuenta que ya habían entrado ahí los obispos que habían venido a Mira para reunirse y designar al sucesor del difunto, uno de los obispos acercándosele, le preguntó quesi era Nicolás de Patrana, a lo que respondió que sí, y le dijo que Dios le había dicho en un sueño que el nuevo obispo debía de ser él.
Fueron muchas veces en las que pudo salvar vidas de inocentes. Un día pudo entrar a la prisión y cuando iban a cortar la cabeza de tres hombres condenados a muerte, San Nicolás logró que fueran perdonados por sus crímenes. También fue un gran promotor de la fecristiana.
Su fallecimiento no hizo que el mundo se olvidara de todos sus milagros, ya que salvó la vida del rey Luis de Francia y su familia en una tormenta horrible en medio de una cruzada y la Lorena Conon de Réchicourt, prisionera de los sarracenos, que fue trasladada a la iglesia de San Nicolás en vísperas de su condena y la declararon inocente ahí.
I.2 Mitos sobre San Nicolás
Hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Claus
  • Santa Claus
  • Santa claus
  • Guarda polvo santa claus
  • Dónde está santa claus
  • ¿Quién es santa claus?
  • Como Se Transformo Santa Claus
  • Santa Claus Valla a La Cuchilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS