Tesina sobre las relaciones industriales

Páginas: 15 (3690 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
“TESINA SOBRE RELACIONES INDUSTRIALES”

Índice

Introducción_______________5

Antecedentes______________5

Justificación______________6

Objetivos_________________7

Estudios previos_____________7

Material y métodos utilizados__9

Planteamiento_______________9

Relaciones con otras ciencias___9

Principales universidades______10

Reporte____________________11Bibliografía_________________12

Cronograma_________________13

INTRODUCCIÓN

La Licenciatura en Relaciones Industriales es una profesión interdisciplinaria en la que se desarrollan tres temas fundamentales: el hombre, el trabajo y la sociedad a través de la aplicación de disciplinas y técnicas modernas y promueve la conjunción de los objetivos de la organización y del trabajador

El factorestratégico y determinante de la competitividad de las organizaciones es la persona, sus talentos y potencial. Esta licenciatura se enfoca a la gestión administrativa desde una perspectiva centrada en los valores humanos, que permita restituir el valor de la persona en el trabajo sin desatender los requerimientos y necesidades de la organización, para incrementar la productividad y efectividad de la misma ypromover el desarrollo integral de los individuos y su calidad de vida laboral.

Dependiendo de las muy variadas situaciones en las que se encuentren algunas partes del país es ahí donde se va a estudiar la demanda que tiene esta carrera y si tienen futuro los egresados de la misma.

ANTECEDENTES

Cada vez que la sociedad era más compleja aumentaba su dificultad por entenderla. A partir deaquí empieza a surgir una serie de ramas dentro de la sociología que estudian un aspecto más real de esta sociedad. Esta disciplina, es una de esas ramas de la sociología. Va a estudiar la relación dialéctica (enfrentamiento de oposición) existente entre trabajador y empresario.
Según Muller, el objeto de la sociología de las relaciones industriales es estudiar todas las normas tanto formalescomo informales que inspiradas en una serie de valores regulan la interacción entre los individuos que trabajan en una organización. Para el diccionario de relaciones laborales esta disciplina estudia las relaciones entre los trabajadores y su organización y los empresarios y su organización, todo ello dentro de una cooperación o posición.
Esta disciplina no establece ningún tipo de norma legal.Aparece en 1902 por primera vez que se celebra un congreso en USA y aparece con un objetivo muy claro: se trataba de controlar todo la poderosa industria americana y por supuesto evitar el conflicto o cualquier cambio revolucionario que cuestionara los principios del liberalismo económico tan fuertes en Estados Unidos. La idea es conocer, controlar y evitar esos movimientos revolucionarios. Esdifícil concretar el momento exacto en el que aparece, pero tanto ésta como ciertas disciplinas afines, como la psicología del trabajo, sociología de la empresa o la sociología del trabajo, empiezan a perfilarse como tales ciencias en el momento en que se dan unas ciertas condiciones:
1. Surge el interés por parte de sociólogos y psicólogos por el mundo de la empresa, mundo que da lugar a fenómenos deconvivencia, hasta ese momento desconocidos.
2. Se cuenta con una cierta tecnología que va a permitir realizar estudios con un alto índice de validez.
3. El factor humano empieza a ser considerado como un elemento fundamental, y hasta ese momento desaprovechado, como recurso de la empresa.

La Sociología de las Relaciones Industriales en este primer momento se basa para su análisis, en unaserie de estadísticas y estudios de carácter empírico en torno a temas como la motivación en el trabajo, la satisfacción, la movilidad geográfica de los trabajadores, la seguridad, etc.
Alrededor de 1930 esta disciplina ya cuenta con un cuerpo teórico propio que la convierte en disciplina autónoma o independiente.

Referencias:
http://www.usmp.edu.pe/facarrii/rrii/index.php?pag=curri...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacionista Industrial
  • Relaciones Industriales
  • Relaciones Industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • Relaciones industriales
  • relaciones industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS