TESINA TERMINADA

Páginas: 43 (10525 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA



“EFECTOS DEL MOLDEAMIENTO Y EL ENCADENAMIENTO SOBRE LA CONDUCTA COMPLEJA DE PICOTEO OPERANTE EN UNA PALOMA CASTILLA DE 4 MESES DE EDAD”
TESINA
AUTORES:
Condor López, Raul
Catalán Reyes, Roger
Flores Paiva, Monica
Nuñez Calderón, Aaron
Valverde Alvarado, Roberto
Vallejos Tello, Alvaro
Zumaeta Navarro, Enrique

ASESOR:
MORENOMEDINA, Marvin

LINEA DE INVESTIGACIÓN:
Psicología Experimental

TRUJILLO – PERÚ
2014
DEDICATORIA

El trabajo lo dedicamos a Dios a quien le debemos el bienestar, el amor, las cualidades y oportunidades que nos ayudan a fortalecernos como personas.










A nuestros padres, los cuales nos apoyan en nuestras incondicionalmente y a nuestros sujetos de estudio que perecieron durante el transcursodel experimento pero que permanecerán en nuestros corazones.


AGRADECIMIENTO

Agradecemos inmensamente a nuestro profesor y asesor Marvin Joel Moreno Medina quién a través de su didáctica metodología de enseñanza nos proporcionó las directrices necesarias para la magna elaboración de este trabajo de investigación.


PRESENTACIÓN
El presente proyecto de investigación recoge lasinvestigaciones realizadas en el curso de Psicología Experimental con respecto al efectos del moldeamiento y encadenamiento sobre la conducta compleja de picoteo del operante que fue investigado por los alumnos del 6to ciclo de la Facultad De Humanidades – Escuela De Psicología de la Universidad “Cesar Vallejo” de Trujillo, con el fin de constatar y aportar más conocimientos con respecto al tema a tratar.Mediante la agrupación de investigaciones antecesoras a la nuestra, que nos enriquecieron como base teórica y práctica para un óptimo uso de las técnicas conductistas que aplicamos a nuestro experimento.
En lo concerniente al conductismo se destaca sus tres aportes fundamentales a la psicología de hoy, por un lado descubrió que el individuo se encuentra influenciado ciertamente por las condicionesestimulares, popularizó el uso del método experimental para el estudio de los casos individuales y demostró fehacientemente que el conductismo es una corriente útil de utilizar a la hora de la resolución de algunos problemas prácticos que se susciten dentro de la psicología.
Asimismo, el conductismo introdujo el concepto de repertorios básicos de conducta, como principal constructo para explicar laconducta humana. Para este modelo, el proceso de aprendizaje que tiene lugar a lo largo de la historia individual es acumulativo y jerárquico, esto quiere decir que las conductas aprendidas tienden a acumularse con el paso del tiempo y se organizan de modo que algunas tendrán más preeminencia sobre otras.
Entre las personalidades que fueron claves a la hora de su estudio y desarrollo, además delmencionado Watson, nos encontramos con Ivan Petrovich Pavlov, Burrhus Frederic Skinner y Albert Bandura.





RESUMEN
En el presente trabajo se logró instaurar la conducta compleja de picoteo de operante en una paloma castilla de 4 meses de edad a través del moldeamiento y encadenamiento, para ello hicimos uso de la técnica de la observación y de los instrumentos como registros anecdóticos yexperimentales, y para su correcta validez controlamos las variables extrañas.
Palabras claves: moldeamiento, encadenamiento, conducta compleja, sujeto experimental.

ABSTRAC
In the present work it was possible to establish the complex pecking behavior operant in a castilla Dove 4 months old through the shaping and chaining, for this we made ​​use of the technique of observation and instruments asanecdotal and experimental records, validity and for proper control extraneous variables.
Keywords: shaping, chaining, complex subject experimental behavior.






INTRODUCCIÓN

Existen diversos tipos de aprendizaje de carácter complejo que se presentan en el ser humano, sin embargo, el aprendizaje es posible en los animales aplicando motivaciones, específicamente de carácter fisiológico , que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesina terminado 4
  • TESINA
  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina
  • tesina
  • Tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS