TESINA Territorio nacional

Páginas: 29 (7132 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
center89535000
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIAFACULTAD DE DERECHO

DERECHO CONSTITUCIONALGRUPO: 149
¨EL TERRITORIO NACIONAL¨
INTEGRANTES:
Acosta Machado Jazmín Marisela
Espinosa Chávez Diana Cruz
Pérez Venegas Valeria
Sánchez Carmona Laura Mariana
Tijuana Baja California
INTRODUCCION
En el presente documento abordaremos a fondo el tema del territorio como un elementofundamental del Estado, ya que el concepto del mismo se integra por la existencia de un poder público ejercido sobre la población comprendida dentro de un espacio territorial determinado. Por lo tanto para entender el Estado y sus características tenemos que estudiar el territorio.
Podemos afirmar gracias a Kelsen que el territorio de un Estado no es otra cosa que el ámbito espacial de validez delorden jurídico llamado Estado. Por ello la importancia del estudio de este tema, para la mejor comprensión de los demás elementos del Estado.
Para un mejor entendimiento del tema se presentaran a continuación un conjunto de conceptos, elementos, clasificaciones y reformas que se han implementado referentes al territorio nacional y el sistema mexicano.
Nuestro país y el sistema mexicano han sufridobastantes cambios a lo largo de la historia, por esto también en este trabajo de investigación se pretende explicar la diferencia de límites territoriales entre los estados, las controversias por los límites territoriales, el ingreso de nuevos estados y la formación de nuevos estados todo esto contemplado en la constitución de los estados unidos mexicanos.
EL TERRIOTORIO NACIONAL
CONCEPTOJURÍDICO – POLÍTICO
Si bien podemos definir al territorio en términos comunes como la porción de la superficie terrestre que pertenece a un país, una provincia, una región, etc. El término puede hacerse extensivo a la tierra o terreno que posee o controla una persona, una organización o una institución. Este se puede entender tanto a nivel político como geográfico.
Para la política el territorio es elpedazo de tierra delimitado, en la cual se establece una porción de población y esta depende de la autoridad competente. El territorio delimitado estable su jurisdicción exclusivamente en el territorio que le corresponde, así mismo delimita la actividad de un Estado extranjero. Un estado no tiene más autoridad fuera de su territorio pero si puede hacer uso de los recursos naturales y humanos quecomprenden su territorio.
El territorio de un país a los efectos de la aplicación de las leyes está integrado por los siguientes lugares.
El suelo comprendido dentro de los límites de la Nación, incluyendo así los ríos, lagos y lagos internos, las islas. Dentro del mismo suelo, queda también todo lo que está debajo del mismo, ose la profundidad.
El espacio aéreo que existe sobre el suelonacional.
El mar territorial, entendiéndose por tal, la franja de mar que baña las costas hasta doscientas millas marinas medidas desde la línea de la más baja marea.
Lo ya mencionado lo podemos encontrar en la constitución política de los Estados unidos mexicanos, capítulo II articulo 42 y 43 habla de las partes integrantes de la Federación y del territorio nacional.
Un estado que puede tener uncontrol de ciertas partes geográficas puede acrecentar su territorio, a costo del que no tenga la capacidad suficiente para lograr tal cometido, así por ejemplo como lo que paso con México el siglo pasado.
El poder estatal hoy en día se practica o se impone de acuerdo a las normas jurídicas por eso Kelsen dice “que el territorio, jurídicamente hablando, es el ámbito espacial del validez del ordenjurídico llamado Estado”.
RELACIÓN JURÍDICA ENTRE ESTADO Y TERRITORIO
En un sentido estricto solo puede haber una relación jurídica entre personas, pero dado que el Estado puede tener la capacidad para realizar acciones que afectan física y jurídicamente al espacio geográfico en el que se actúa, se puede decir entonces que existe un derecho real del Estado sobre su territorio.
La constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorio Nacional
  • Territorio Nacional
  • Territorio Nacional
  • Prueba territorio nacional
  • MONOGRAFIA Territorio Urbanismo Nacional
  • Residencia En Territorio Nacional
  • Formación del territorio nacional argentino
  • Estados nacionales, territorios estatales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS