Tesina

Páginas: 31 (7563 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”. Facultad de Ingeniería Informática Centro de Estudios de Ingeniería de Sistemas (CEIS).

Diplomado en Informática Aplicada.

Una experiencia en el diseño y desarrollo de un E-learning para cursar una Unidad Curricular en la Universidad Bolivariana de Venezuela, Sede Bolívar.

Trabajo presentado en opción al Certificado de Diplomadoen Informática Aplicada

Autor: Ingº. Mildred Medina (milmedina@gmail.com)

Tutor: Dr.

Puerto Ordaz, Junio 2008

1

“Educación popular, en todos los momentos y en todos los espacios. Educación, educación, educación, hemos dado muchos avances pero aún nos falta mucho por profundizar en la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, la conciencia, la ideología, los valores, losnuevos valores.”

Hugo Rafael Chávez Frías.

2

SÍNTESIS

Las nuevas tecnologías han entrado en casi todos los ámbitos de nuestras vidas; sobre todo en el campo educativo. Nuevos elementos se han introducido en este campo para dar oportunidad de formación a más ciudadanos eliminando así las barreras que pueden existir de tiempo, de espacio y distancia. Hoy en día existen muchas universidaddes que ofrecen cursos virtuales, ya que ven en el e-learning, una alternativa para gestionar el conocimiento. Por esta razón el desarrollo del presente trabajo, constituirá una alternativa para el proceso de municipalización de la educación superior impulsado por la Universidad Bolivariana de Venezuela, Sede Bolívar, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación, pero siguiendola filosofía del constructivismo social, basado en el aprendizaje colaborativo, que pueda ser implementado en cualquier programa de Formación de Grado que requiera que implementar un curso virtual, como una alternativa que ayude a solventar los problemas ocasionados por la escasez de docentes. Muchas veces acontecidos en lugares muy distantes geográficamente de las sedes, y con características muypeculiares respecto a la cultura, idioma, etc.

PALABRAS CLAVES: Educación a distancia, aprendizajes, LMS, education on line,

TIC, Constructivismo social, ePlataformas de

learning, distance education, cursos virtuales, virtual courses,

3

ÍNDICE PÁG INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………….. SITUACIÓN PROBLÉMICA………………...........................................PROBLEMA…………………………………………………..………………………... OBJETO DE ESTUDIO………………….………………………………………….. CAMPO DE ACCIÓN…………………..…………………………………………..... OBJETIVO GENERAL………………………………………………………………... OBJETIVO ESPECÍFICO……………………………………………………………. TAREAS………………………………………………………………………………….. HIPÓTESIS................................................................................ ESTADO DEL ARTE……………………………………………………………………………... EDUCACIÓN ADISTANCIA........................................................... INTERNET................................................................................... E-LEARNING............................................................................... PLATAFORMAS E-LEARNING......................................................... SELECCIÓN DE LA HERRAMIENTA................................................PROPUESTA................................................................................ CONCLUSIONES........................................................................................ GLOSARIO DE SIGLAS Y TÉRMINOS……………………………………………………..... REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………………………..... ANEXOS................................................................................................ 1 1 1 2 2 3 3 3 4 5 5 9 13 1618 20 22 24 26 28

4

INTRODUCCIÓN. La redefinición y transformación de la Educación Superior en Venezuela implica el establecimiento de una pedagogía adaptada a una nueva visión de la sociedad democrática, participativa y protagónica, consolidada en los valores éticos, morales de la igualdad y de justicia social que se fortalecen en las directrices del Plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina
  • tesina
  • Tesina
  • Tesina
  • Tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS