Tesina

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013

Importancia del estudio

Esta investigación documental cualitativa de alcance exploratorio longitudinal se justifica ante la necesidad que presenta la generación actual y futura de estudiantes, de una renovación en la metodología de enseñanza debido a los avances tecnológicos de esta sociedad. A tales efectos se justifica investigar cómo los maestros están haciendo huso de la tecnología enla enseñanza a los niños con discalculia. Nuestra meta es documentar si el uso de la tecnología en la sala de clase para la enseñanza de las matemáticas a estudiantes diagnosticados con discalculia transforma en alguna forma el aprendizaje de estos.
Es fundamental identificar que la integración del uso de la tecnología en la sala de clases promueve una diversidad de actividades, métodos,técnicas y estrategias innovadoras, las cuales, transforman su proceso de enseñanza – aprendizaje acorde con la generación actual.

El uso de la tecnología provee un ambiente de aprendizaje que promueve el crecimiento y aumenta la retención escolar. El ambiente en el cual se integre el uso de la tecnología tiene el potencial de estimular el aprendizaje y generar cambios en los maestros y en losestudiantes (Bull, Nonis & Becker, 1997). Ponderan (Peterson y Facemyer (1996)) que la innovación en el uso tecnologías como el uso de la computadora y el internet entre otras han creado muchos más cambios en la cultura escolar y el proceso de aprendizaje en niños diagnosticados con discalculia.

Las innovaciones educativas deben ser parte del proceso de aprendizaje dentro de la sala de clases ydeben ser promovidas por el maestro de educación especial (Font, 2010). La Ley Orgánica del Departamento de Educación Pública de Puerto Rico 149 se aprobó en el año 1999 como respuesta a la rápida transformación de la sociedad puertorriqueña. Dicha transformación se evidenció por los cambios dramáticos en los ámbitos intelectuales, teóricos técnicos y pedagógicos que resultaron de la transiciónde una sociedad rural a una urbana. Sin embargo la implantación de esta ley no fue la esperada. Esta situación obligó a legisladores y senadores del país a plantearse la renovación de lo ya existente dentro del sistema educativo mediante la aprobación de una ley claramente definida y articulada que les provea los mecanismos necesarios para mejorar la calidad de la enseñanza.

La ley 149,nunca se ejecuto de manera satisfactoria en todos sus apéndices especialmente en el del uso de la tecnología. Para estos efectos se implanto como remedio la carta circular número 7-2011-2012 del 16 de agosto del 2011, conocida como “La carta de directrices y política sobre la adquisición y desarrollo de sistemas, equipos tecnológicos y el uso de la tecnología informática en el Departamento deEducación que se introduzca el uso de la tecnología a la escuela y que esta se beneficie de la misma para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Definiciones Operacionales de Términos y Variables Esenciales del Estudio

Asistencia tecnológica
Es cualquier objeto o pieza de equipo, sistema o producto adquirido comercialmente, adaptado o construido con el propósito de aumentar, mantener omejorar las capacidades funcionales de los niños o jóvenes con impedimentos y aumentar su nivel de capacidad para participar y recibir una educación apropiada. Esto no incluye equipos médicos que son quirúrgicamente implantados o su reemplazo (Manual de procedimientos de Educación especial 2008).

Baja tecnología
Es en la que se utilizan adaptaciones de herramientas simples ya existentes(tableros de conceptos elementales, ayudas para alimentación entre otros.

Media Tecnología
Se incluyen aquí los productos y equipos de cierta complejidad tecnológica y de desarrollo delicado (sillas de ruedas).

Alta tecnología
Incorporan productos y equipos de complejidad tecnológica, principalmente basados en la tecnología de la información y la comunicación, la robótica, la ingeniera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina
  • tesina
  • Tesina
  • Tesina
  • Tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS