tesina

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
ACTA CONSTITUTIVA DE LA FEDERACIÓN MEXICANA


1.-ANTECEDENTES HISTÓRICOS

A la consumación de la Independencia de México, se inició a conceptualizar el marco referencial que solido el derecho Constitucional así como la estructura de la Federación Mexicana. El Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba fijaron las bases muy generales en que se habría de configurarse a la nueva naciónIndependiente.
Con el Tratado de Córdova se instalarse el Primer Congreso Constituyente el veinticuatro de Febrero de 1822, en la que soporta la efímera monarquía de Agustín de Iturbide, creándose así el Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano en el cual se formaba un imperio de gobierno monárquico constitucional, representativo y hereditario, con el nombre de Imperio Mexicano, siendo susCortes o poder legislativo del imperio la Junta Nacional Instituyente está debería dar forma a la constitución política Mexicana del imperio de acuerdo a los Tratados de Córdova y el Acta de Independencia del Imperito mexicano, pero fue disuelta de forma contraria al reglamento por el emperador Agustín de Iturbide, cuyo acto fue la causa fundamental del Plan de casamata.
De conformidad con el Plande Casa Mata, el Congreso Constituyente se desintegró para conformar el nuevo Constituyente. Desde el 30 de octubre de 1823 se realizan las juntas preparatorias de reglamento para el segundo Congreso Constituyente, el mismo se instala solemnemente el día 7 de noviembre del mismo año. Entre los puntos más importantes, el Congreso Constituyente discutió el modelo de república a construir, dosexpresiones se enfrascaron en acalorados debates, quienes querían una República Centralista y quienes se definían a favor de una República Federal.




PLAN DE TUXTEPEC (1876)

Después de la muerte del presidente Benito Juárez en 1872, la presidencia fue ocupado por el vice-presidente Sebastián Lerdo de Tejada, quien convocó a nuevas elecciones, se presentaron dos candidatos: él mismo, SebastiánLerdo de Tejada, y el general Porfirio Díaz. Porfirio Díaz había desafiado a Juárez con su Plan de La Noria, en la que manifestaba su desacuerdo con la reelección presidencial y el llamado a un Congreso Constituyente. La pérdida de prestigio que Díaz sufrió con su plan, le hizo perder las elecciones de 1872. Hacia el final de su gobierno, Lerdo, que ya había incorporado las "Leyes de Reforma" a laConstitución de México, trató de conseguir la reelección, lo que le hace perder su popularidad.

El 21 de marzo de 1876, Porfirio Díaz se rebeló contra el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, al ascender al poder Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz no lo reconoció como presidente. La victoria del Plan de Tuxtepec, dio la presidencia provisional a José María Iglesias y más tarde, el generalPorfirio Díaz asumió la presidencia el 5 de mayo de 1877.
El Plan de Tuxtepec fue proclamado el 10 de enero de 1876 por Porfirio Díaz en la Villa de Ojitlán municipio de San Lucas de Ojitlán, Tuxtepec, Oaxaca con el propósito de derrocar a Sebastián Lerdo de Tejada Constituyentes, y fue firmado por un grupo de militares encabezados por el coronel Hermenegildo Sarmiento y redactada por los porfiristasVicente Riva Palacio, Ireneo Paz y Protasio Tagle.
Díaz había firmado la versión precedente del plan en diciembre de 1875 la cual no incluía tres artículos que se hizo necesario agregar siendo el más importante de ellos el nombramiento de Díaz como jefe de la insurrección. En dicho Plan se desconocía a Lerdo como Presidente, aunque reconociendo la Constitución y las Leyes de Reforma y seproclamaba jefe del movimiento al general Porfirio Díaz.
Mientras tanto, el 21 de febrero de 1876, los Generales Juan N. Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla, Juan Francisco Lucas y Ramón Márquez Galindo se proclamaron en favor del citado plan en la Villa de Tétela de Ocampo. Por lo que el General Porfirio Díaz nombró al General Juan N. Méndez, General en Jefe de la Línea Política y Militar de Oriente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina
  • tesina
  • Tesina
  • Tesina
  • Tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS