tesina

Páginas: 38 (9384 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Unidad 1

1.1 Electricidad básica

Hoy la electricidad es una de las formas de energía más utilizadas por el hombre, ya que con ella se consigue hacer funcionar una serie de aparatos eléctricos y electrónicos como: lámparas eléctricas, motores eléctricos, computadoras, herramientas eléctricas, aparatos de electro medicina, y muchas cosas más. La electricidad viene a ser la propiedadfundamental de la materia que se manifiesta por la atracción o repulsión, entre sus partes, originada por la existencia de electrones con carga negativa o protones con carga positiva.
2. La f.e.m. (fuerza electromotriz) o tensión eléctrica es la fuerza o presión, medida en voltios que hace mover a los electrones o tiende a ello. Así si se aplica una f.e.m. entre los extremos de un conductor ,se obliga alos electrones de los átomos que componen el conductor a moverse de átomo en átomo ,en el sentido definido por la f.e.m. ,a lo largo del conductor ,suponiendo, desde luego que se ha establecido un camino conductor cerrado.
3. La corriente eléctrica que se mide en amperios consiste en el movimiento o flujo de electricidad (electrones).Así pues lo que se llama corriente eléctrica, es simplementeun desplazamiento de la electricidad.



Desplazamiento de electrones en un conductor eléctrico


Las corrientes eléctricas se dividen en dos tipos: Corriente continua y corriente alterna.
La corriente continua.- Es aquella que fluye siempre en el mismo sentido.


La corriente alterna.- Es aquella cuyo sentido se invierte a intervalos regulares.
4. El culombio es el nombre dado a launidad de cantidad de electricidad. Un culombio de electricidad comprende aproximadamente 6 trillones de electrones, sin embargo la velocidad de flujo se mide en amperios, es el que tiene mayor importancia para el electricista, por lo tanto en la práctica la unidad culombio casi nunca se utiliza directamente.
5. Amperio es la unidad de medida de la corriente eléctrica ; un amperio representa unavelocidad de flujo de un culombio por segundo .O sea  equivale al flujo de 6 trillones de electrones por segundo
Para medir una corriente eléctrica se utiliza el amperímetro, el cual se conecta en serie con la carga a medir, es decir en una sola línea.


Forma de conectar un amperímetro
Resistencia.- Es la oposición que presentan los materiales, al paso de una corriente eléctrica, generalmentese representa con la letra R, la resistencia se mide en Ohmios (Ω)) el instrumento para medir la resistencia se llama ohmímetro, Los electrones en algunos materiales, por ejemplo en los metales, pueden moverse de átomo en átomo, dentro del material con relativa facilidad.




La existencia de una resistencia eléctrica distinta ,entre diferentes materiales ,que se someten al efecto de laelectricidad ,es la causa de que algunos aparatos eléctricos "consuman más corriente eléctrica" que otros La resistencia eléctrica, se mide en ohmios (Ω),existen unidades mayores al ohmio como el : Mega ohmio(M Ω), que es igual a 1000000 de ohmios, el Kilo ohmio (K Ω); que es igual a 1000 ohmios, el ohmio (Ω) que es igual a 1000 mili ohmios y el mili ohmio(m Ω)que es igual a 0,001 ohmio .
Elinstrumento para medir la resistencia de un material se llama ohmímetro.


Medida de un resistor

Conductancia
Es lo opuesto de la resistencia, la conductancia es la facilidad que ofrece un material cualquiera al paso de la corriente  eléctrica, a mayor conductancia la resistencia disminuye y viceversa, a mayor resistencia menos conductancia por lo que ambas son inversamente proporcionales
Laconductancia eléctrica tiene como unidad al siemens(símbolo S)
Resistencia = 1/Conductancia  R = 1/G                Conductancia = 1/ Resistencia     G= 1 / R

Resistencia de conductores
Comparando las resistencias de diversos conductores de la misma longitud e igual diámetro, se comprueba  que sus resistencias  son distintas.
La resistencia de un conductor depende del material que lo constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina
  • tesina
  • Tesina
  • Tesina
  • Tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS