Tesina

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Crimen e inseguridad, los desafíos clave del próximo presidente
Autor: Editor YU el Mar, 02/10/2012 - 13:50.
* elecciones Venezuela 2012
* Política
* violencia en Venezuela

Share ongoogle_plusone

"Me provocaba quemar el barrio", dice María Elena Delgado, recordando la muerte del primero de tres hijos que perdió por la violencia en una barriada de Caracas, reflejo de la altainseguridad en Venezuela y principal desafío para el próximo presidente que será electo el domingo. "Pero decía, Dios mío, violencia genera violencia, no puedo hacer esto porque mis hijos se van a meteren problemas", agrega a la AFP María Helena Delgado, que ha vivido sus 57 años en el populoso barrio de Petare, donde su casa de ladrillo es una de las miles a medio construir, que apiñadas cubrenlos cerros de esta zona.

A Erasmo, de 15 años, lo usaron como "escudo en una riña entre malandros (delincuentes)". Un año después Norka, de 12 años, cayó con un bala perdida que le dio en la cabezaal cruzar la calle, y al tercero, Wilmer, de 40 años, un disparo le atravesó la cara durante un tiroteo antes de bajarse de un bus.
Y como si la muerte se ensañara con su familia, María Helena tambiénperdió a un sobrino y a un nieto, en 2009 y 2010 respectivamente, cuando intentaron asaltarlos, cuenta esta madre de 15 hijos, ocho de los cuales de crianza, sentada en el único sillón de su pequeñacasa.
La historia de María Helena es apenas una muestra de la violencia en las calles de Venezuela, donde se registró una tasa de 50 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2011, equivalente a14.092 asesinatos, ubicando al país como el más violento en América del Sur, indican datos oficiales.
El drama se repite en otro extremo de la ciudad; otra madre vive el luto de perder a un hijo. Lamujer lánguida y de tez morena, espera en silencio el cuerpo de Yosmel, de 16 años, en la puerta de la morgue de Bello Monte de la capital.
En Petare, tres o cuatro veces al día se registran muertes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina
  • tesina
  • Tesina
  • Tesina
  • Tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS