Tesis Árbitros Internacionales

Páginas: 28 (6787 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
1- INTRODUCCION
1.1- PROBLEMA A INVESTIGAR

En la práctica la preparación física de los árbitros principales y de los asistentes de línea de la categoría de Elite de AFA debe diferir, pues los asistentes de línea por su trabajo en el campo de juego tienen mayores exigencias de velocidad que los árbitros principales, y su función en el partido depende en gran parte de la velocidad en lacarrera.

1.2 - IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

En la actualidad son casi inexistentes los datos de investigaciones sobre los árbitros y asistentes de futbol, olvidando con ello lo importante de su función dentro de la cancha.

1.3 - DEFINICION DE TERMINOS

- AFA: Asociación del Futbol Argentino.

- FIFA: Federación Internacional de Futbol Asociado.

- Árbitro Principal: árbitro encargado dedirigir un partido de futbol, es la máxima autoridad dentro de la cancha.

- Árbitro asistente: Como su nombre lo dice es el asistente del árbitro principal, entre sus funciones se encuentran de marcar con un banderín la salida de la pelota por las bandas y marcar la posición de fuera de juego.

- AAA: Asociación Argentina de Árbitros.

1.4 – DELIMITACIONES Y LIMITACIONES

DelimitacionesSerán evaluados los árbitros y asistentes que conformen la Elite de árbitros de AFA, con tiempos de evaluación requeridos por FIFA. Los evaluados son tanto mujeres como hombres con contrato de AFA registrados en AAA y habilitados para dirigir partidos internacionales.

Limitaciones

No encontramos ningún tipo de limitación ya que el Profesor Cristian Rossen (Coordinador de preparadores físicosde árbitros de AFA) nos facilitó la entrada y la posibilidad de evaluar a los árbitros argentinos. Además nos entregó datos de evaluaciones anteriores de los árbitros internacionales.





































2- MARCO TEORICO

2.1- ASPECTOS TEORICOS

La evaluación de cualquier proceso es una tarea muy difícil, pues requiere conceptos biendefinidos. Así como hubo una gran evolución en el entrenamiento deportivo, ocurrió también una gran evolución en las formas de medirse los resultados obtenidos durante un programa de entrenamiento (Silva, 2002). Para Kiss (1987), la evaluación es un importante recurso que posibilita conocer la situación y el desarrollo de determinado sistema energético, siendo la principal forma de retroalimentación,y concluye que la evaluación es un medio y no un fin en sí misma.

La búsqueda de tests que representen la situación física real en que se encuentra un atleta, hace que innumerables autores aporten y discutan sobre este tema.

Pero la búsqueda de un test más específico por los profesionales de Educación Física no se restringe apenas a los tests que evalúan las capacidades físicas, porejemplo: Glaner, Petroski y Pires-Neto (1997) hicieron una comparación de dos procedimientos para predecir mejor la composición corporal en atletas masculinos de balonmano.

Cualquier batería de tests para medir el grado de aptitud física es bastante inespecífica, a menos que sea fundamentada en sólidas consideraciones fisiológicas (Astrand y Rodahl, 1980). Dos parámetros muy utilizados en el estudiode la aptitud física de los atletas son: VO2 máx. y concentración sanguínea de lactato.

Uno de los tests de campo más utilizados es el de Cooper (carrera de 12 minutos), que es el adoptado por la FIFA para medir el potencial aerobio del árbitro. Este test es citado por Farinatti y Monteiro (1992); Pollock y Wimore, (1993); Eissmann (1996); Manso, Valdivielso y Caballero (1996) como un testeficaz para medir la capacidad aeróbica. Otro test utilizado para predecir el vo2 máx. de los árbitros es el de va y viene de Léger (1988) que de acuerdo con nosotros es el test más indicado para evaluar la capacidad aeróbica de los árbitros de fútbol. El test de Va y Viene también es conocido con "Yo Yo", "20 m Shuttle-run test" o "Navette de 20 m".[1]

Cuando la actividad deportiva posee una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis internacional
  • Tesis En Comercio Internacional
  • Tesis De Derecho Internacional Publico
  • CONVENIO DE COTUTELA DE TESIS INTERNACIONAL
  • Arbitros
  • Arbitros
  • Arbitros
  • arbitros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS