Tesis 1

Páginas: 16 (3877 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
Hoja de presentación



























CAPITULO I
CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN


1.1. Título del proyecto
Proyecto de emprendimiento para la elaboración de Carbón de Coco como fuente alternativa de combustible.

1.2. Línea de investigación
Emprendimiento

1.3. Planteamiento del Problema de Investigación

Tenemos en cuenta que el carbón es un recurso de granutilidad en todo el mundo. Los hidrocarburos y minerales juegan un papel esencial en las exportaciones del país y generan ingresos significativos. De hecho su participación en el Producto Interno Bruto es cada vez más importante: en el 2012 presento un 7,7 mientras que sectores como el industrial y el agropecuario apenas alcanzaron 1,6 y 1,8 puntos porcentuales. Aparte de que realiza una grancontribución al desarrollo económico, es utilizado también para la generación de energía, la producción de acero y la fabricación de cemento. Con esto podemos decir que se ha vendido una gran imagen del carbón, pero aun así pese a su apariencia inofensiva, el carbón y la fabricación de este es uno de los principales factores que han provocado grandes daños al medio ambiente, principal mente por que laexplosión minera del mineral destruye millones de acre de tierras y contamina o destruye miles de millas de corrientes de agua, además de eso su utilización como fuente de energía se da por medio de la combustión que libera grandes cantidades de gases.

En el proceso de combustión del carbón se liberan sustancias contaminantes que se propagan en el medio ambiente, y que atraen aparatosos efectosnocivos como la lluvia acida, el efecto invernadero y la formación de smog, tres de las grandes problemáticas ambientales que persisten hoy en día1.

A pesar de que se han creado tecnologías y alternativas para reducir el impacto tan negativo de este combustible, el uso extendido de esta fuente de energía en los hogares ha impedido que el daño se reduzca un poco. Puesto a que existen muchos equipos decombustión a pequeña escala, esto provoca serios inconvenientes.
Según un informe difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación generada por el uso de combustibles sólidos como el carbón en los hogares, provoca el 5% de las muertes y enfermedades en 21 países del mundo2.
Esto no solo afecta al medioambiente sino también a las poblaciones aledañas a las zonas deextracción de carbón como lo son los municipios productores en el Cesar – tierra de la Drummond, que es de donde sale el 48% de nuestro carbón, hay un promedio de necesidades básicas insatisfechas (NBI) del 76% ,31 puntos más que la cifra departamental y 20 más que la nacional (54%)3.
Debido a esta problemática ambiental y social, surge la necesidad de buscar alternativas energéticas que tengan un bajoimpacto en el medio ambiente.










1.3.1 Formulación del Problema

¿Cómo diseñar una idea de negocio innovadora en el sector de productos energéticos como alternativa ecológica y comercial para los consumidores del carbón vegetal convencional?


1.3.2. Sistematización

1. ¿Qué aspectos metodológicos aplicara la empresa para plantear correctamente su idea de negocio?
2. ¿Qué estructura delmercado será empleada para desarrollar la idea de negocio?
3. ¿Cuáles serán las estructuras organizacionales para el buen funcionamiento de la empresa?
4. ¿Cómo se financiara la idea de negocio?

1.4. Objetivos

1.4.1 Objetivo General
Desarrollar un producto alternativo al carbón vegetal convencional con bajo impacto ambiental.

1.4.2 Objetivos Específicos
1. Definir los aspectos metodológicosque permitan recolectar y procesar la información que sustenta la viabilidad de la idea de negocio.
2. Describir la estructura de mercado donde se desarrollaría la idea de negocio.
3. Diseñar la estructura organizacional que se adapta al modelo de empresa a construir
4. Cuantificar el valor de la inversión y el resultado financiero de la misma para validar la viabilidad del negocio.
1.5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis 1
  • Tesis 1
  • Tesis 1
  • tesis 1
  • Tesis 1
  • tesis 1
  • Tesis 1
  • tesis 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS