TESIS 2

Páginas: 70 (17325 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (LA CASA S.A.) es una empresa del Estado venezolano con forma de sociedad anónima, adscrita al Ministerio del Poder Popular Para la Alimentación (MINPAL) y forma parte de los organismos de la administración pública descentralizada.

En los actuales momentos, los archivos de gestión del departamentode Consultoría, Contabilidad, Tesorería, Facturación y Comercialización de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (LA CASA S.A) entre otros, presentan una gran desorganización en casi la totalidad del subfondo documental, lo que impide tener un fácil acceso a la información y atrasa los trámites administrativos llevados a cabo dentro de la institución.

Los problemaspresentados en los archivos de La Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (LA CASA S.A.), se deben en gran parte, a que estos no cuentan con lineamientos que normen los procedimientos archivísticos para el correcto tratamiento de la documentación existente en los archivos de gestión de la institución, así como un personal capacitado en el área, que pueda solventar las vicisitudes que sepresenten y que conozcan las diferentes operaciones archivísticas que se utilizan en los archivos. Es por ello que al momento de ser requerido algún documento por una gerencia o departamento de (LA CASA S.A), no es posible localizarlo inmediatamente a causa de hallarse mal ubicados en los archivos.

En algunas ocasiones se consigue que la documentación por haber sido tratada porpersonal no capacitado en el área, se encuentre en mal estado; mutilada; perforada; manchada; húmeda con presencia de hongos; polillas y roedores, siendo imposible que se pueda consultar la información por su alto nivel de deterioro y contaminación.

1.1.- Objetivos.



1.1.1.- Objetivo general.

Proponer lineamientos para la organización de los archivos de gestión de la Corporación deAbastecimiento y Servicios Agrícolas (LA CASA S.A).


1.1.2.- Objetivos específicos.


Efectuar un diagnóstico de la situación actual del subfondo documental de los archivos de gestión para la organización y estandarización de los archivos de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (LA CASA S. A).

Evaluar el tratamiento de la documentación de los archivos de gestión de la Corporación deAbastecimiento y Servicios Agrícolas (LA CASA S. A).

Elaborar una propuesta sobre la creación de la guía de lineamientos archivísticos para la organización de los archivos de gestión de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (LA CASA S. A).


1.2.- Justificación.



La Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, LA CASA S.A., es una empresa del gobierno venezolano, lamisma está dedicada a la comercialización y distribución de alimentos pertenecientes a la cesta básica venezolana. Debido a la gran importancia que posee la documentación generada en esta Institución, se propone la organización de los archivos de gestión, ya que, al optimizar las técnicas archivísticas de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícola (LA CASA S.A.), mejorara la gestión deinformación de las actividades administrativas, legales y jurídicas.

La documentación resguardada en los archivos de la institución., posee gran importancia en la parte jurídica, legal y administrativa, es por este motivo necesario la aplicación de las técnicas archivísticas al sub-fondo documental, organizando y estratificando así todos los archivos de gestión de la Corporación.

Teniendo losarchivos de gestión organizados y clasificados correctamente se podrá tener un acceso rápido y fácil a la documentación, eliminando así todos aquellos inconvenientes que no permitan conseguir información requerida por el personal a tiempo.

En tal sentido este proyecto no sólo va a ofrecer aplicar nuestras experiencias archivísticas como son:
1. Acopio o reunión de documentos
2 Organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis 2
  • Tesis 2
  • Tesis 2
  • tesis 2
  • TESIS 2
  • Tesis 2
  • Tesis 2
  • Examen Tesis 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS