Tesis academica

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
LAS TESIS ACADEMICAS

Etimología de la palabra tesis.
La palabra tesis proviene del latín “thesis” y significa “conclusión, que se mantiene por razonamiento”, la aplicación de esta acepción se puede aplicar a una infinidad de propuestas, aunque comúnmente el significado en la Universidad   “la tesis es la disertación escrita presentada para obtener el título de licenciatura, de maestría o dedoctorado”, generalmente este trabajo se presenta al concluir los estudios, pero que se puede empezar en los últimos semestres
¿Cómo definiríamos lo que es una Tesis?
"Una Tesis académica es un estudio escrito sobre una investigación de carácter original efectuada por un estudiante o un escrito de un análisis de publicaciones hechas por otros sobre un tema dado. Ambos tipos de tesis sonnecesarios para completar los requerimientos de diversos grados académicos."
¿Qué son las tesis electrónicas?
“...son documentos preparados por el estudiante/autor (como, por otro lado, es típico en nuestros días) utilizando algunas herramientas software (por ejemplo, Microsoft Word o LaTeX), que una vez finalizados son enviados a la universidad o entidad apropiada. Normalmente, la forma primitiva deldocumento (por ejemplo, la versión del mismo en formato ".doc" de Word) se convierte a otra forma (que sigue estándares como PDF o XML) más fácil de conservar y archivar, por un lado, y de acceder por los futuros lectores, por otro...”

Finalidad de la elaboración de una tesis
La tesis se redacta con varias finalidades, una de las finalidades principales por la que se exige la elaboración de unatesis al término de los  estudios universitarios es por qué ésta es la demostración de que el futuro profesionista esta apto para incorporarse al mercado laboral. Aunque la tesis relativamente no marca la prueba fehaciente de su formación, sin duda, puede representar la aptitud del egresado para vencer un reto en su campo profesional.

Algunas sugerencias comunes para la elaboración de unatesis son las siguientes:
  1.- Que el tema elegido responda a los intereses de estudiante. Es común que las tesis principalmente representa los intereses de asesor de tesis, pero que sin embargo, no necesariamente este aunado, del todo, al interés del estudiante, él cuál no cuenta con la experiencia de elegir un determinado tema.
  2.-Que las fuentes a las que se recurren sean accesibles, en elsentido de poder tener una copia de los documentos, a fin de poder construir la investigación de primera mano. 
3.- Que las fuentes a que se recurra sean manejables, es decir, aquellas fuentes en las que el estudiante pueda analizar sus contenidos. El que la fuente sea manejable no implica que para el estudiante no pueda representar un reto en la interpretación de alguna fuente; es común que a lolargo de la investigación, para la elaboración de una tesis, el estudiante tenga que y enfrentar obstáculos de interpretación de los contenidos de más de una fuente, sin que con ello se considere a los contenidos fuera de control.
4.- Que el cuadro metodológico  de la investigación este al alcance de la experiencia del estudiante.  
5.- La elección del asesor o guía de tesis. La elección deun asesor que cuente con la “experiencia” en abordar la investigación en torno al tema es importante, ya que en ocasiones los estudiantes eligen al asesor o por simpatía o por pereza, otra elección es las circunstancias, como puede ser el hecho de elegir el tema de tesis con el profesor de una determinada materia sin saber si el profesor esta apto para guiar la investigación

Cómo se hace unatesis 
1.- Uno de los primeros pasos consiste en la elección de un tema, seguido de la estructuración de algunas hipótesis, cuya finalidad es la de delimitar el problema y generar explicaciones tentativas del fenómeno en estudio.
La hipótesis no solo debe ser el resultado de la imaginación del investigador, sino del producto de las reflexiones basadas en otros trabajos de investigación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis De Informe Academico
  • Tesis Academica
  • plan de tesis violencia familiar y bajo rendimiento academico
  • Modelo de tesis sobre el rendimienco academico de los alumnos
  • Links De Interés Para Investigación, Textos Académicos Y Tesis
  • Tesis sobre rendimiento academico
  • Tesis rendimiento academico
  • Tesis autoconcepto academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS