tesis accidente de transito

Páginas: 86 (21485 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013




INTRODUCCIÓN

El homicidio culposo tiene distintas acepciones por lo tanto resulta necesario en primer lugar definirlos por separados.

Comenzamos con la palabra homicidio en el compendio de Manuel Ossorio en su primera definición expresa como muerte causada a una persona por otra, por lo común ejecutada ilegítimamente y con violencia. Los penalistas, refiriéndose a ese delito, lodefinen de manera similar.

Para Carrara es la destrucción del hombre, injustamente cometida por otro hombre.

Según Carmignani es la muerte de un hombre ocasionada por el ilícito comportamiento de otro hombre. La determinación de que la muerte ha de derivar de un acto injusto o ilícito obedece, para los autores que emplean esos términos, a la necesidad de excluir del concepto las muertes queunos hombres dan a otros sin que se configure delito alguno, como en los casos de legítima defensa, ejecución de la pena capital, guerra etc.

Sin embargo, para Levene (h.) aquellos calificativos son innecesarios jurídicamente; porque todo delito previsto en la ley penal implica la infracción de ésta y, por tanto, una ilicitud.

El homicidio es susceptible de varias denominaciones,originadas por los medios de su ejecución o por la condición del homicida y de la víctima. Así, cuando se ejecuta con premeditación, alevosía, ensañamiento, impulso de perversidad brutal, mediante precio o promesa de recompensa, valiéndose de medios catastróficos, se estará frente a un homicidio calificado por su mayor gravedad. El homicidio calificado es lo que en algunas legislaciones se llama asesinato.Pasando a la segunda denominación “CULPA” es todo acto que comete una persona ocasionando un daño sin propósito de hacerlo, ya sea obrando con imprudencia o negligentemente o, pudiera añadirse, con infracción de reglamentos. En la culpa la intención está referida a la acción u omisión que causa el daño sin propósito de hacerlo. Uno de los tantos ejemplos de homicidio culposo es el delautomovilista que comete la imprudencia de marchar a excesiva velocidad, o la negligencia de no haber hecho arreglar los frenos, y atropella a una persona.

Por lo tanto el HOMICIDIO CULPOSO es causar la muerte a una persona pero sin ánimo de haber cometido tal acto.

Nuestra legislación en el Código Penal LIBRO II de la Parte Especial expresa la sanción que deriva ante su situación en el Artículo107.- Homicidio culposo: El que por acción culposa causara la muerte de otro, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa.

El Homicidio culposo es una resultante en específico del tema que abordaremos con la presente obra investigativa que por más que no sea deliberante la ley lo sanciona con la privación de la libertad.

Además una de las problemáticas con laque tropezamos mayormente es la falta de conocimiento y conciencia en el volante es por ello que hemos plasmado un manual de conducción y a través de él estudiaremos una serie de factores determinantes para prevenir un accidente de tránsito y por ende evitar la muerte del otro conductor, porque haya o no intención de matar indirectamente la ley imputa desde el momento que hay muerte a través de sufigura legal penal “Homicidio Culposo”CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema:
Es inconcebible cualquier acto sin la existencia de la VIDA, por lo tanto el homicidio sea la causa que fuere jamás será causal de aceptación para eximir de responsabilidad al actor sobre un hecho en específico al cual nos avocaremos en la presente tesis. Es indudable que las cifras de accidentes detránsito van en aumento en concordancia con las fabricaciones recientes de automóviles y biciclos de cualquier emblema, en nuestro mercado financiero su adquisición va en ajuste al bolsillo de cualquier ciudadano además se suma la deficiente expedición de los registros de conducir por parte de las municipalidades, la ignorancia de las señales de tránsito, la imprudencia en cuanto a la velocidad, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes de transito
  • Accidentes De Transito
  • Accidentes De Transito
  • Accidentes de transito
  • Accidentes de tránsito
  • Accidentes de transito
  • Accidentes De Transito
  • Accidentes de Transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS