Tesis Actos de Habla

Páginas: 131 (32737 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013


1. TESIS DE GRADO







“UN ANALISIS DE LOS ACTOS DE HABLA DE LOS DOCENTES DEL PRIMER CICLO DE ENSEÑANZA BASICA DEL COLEGIO INMACULADA CONCEPCION DE PUERTO MONTT”






2.- ANTECEDENTES PERSONALES









NOMBRE : RUBEN MARTINIANO FRITZ RIQUELME
POSTULANTE AL MAGISTER EN EDUCACION
UNIVERSIDAD ARCIS
PUERTO MONTT , 9 de enero de 2007.3. RESUMEN ANALITICO












La presenta investigación tiene por objetivo comprender el discurso docente del aula por medio de los actos de habla y su relación con la aplicación del constructivismo en la practica pedagógica de los profesores del Primer Ciclo de Enseñanza Básica del colegio particular subvencionado , Inmaculada Concepción de Puerto Montt.Entendemos por acto de habla , a la producción de un enunciado para llevar a cabo los fines de la interacción comunicativa . Estos pueden ser ; informar, ofrecer disculpas , aconsejar , expresar agrado o desagrado , etc. Este concepto , fue acuñado por Austin , que expresaba que cuando producimos un enunciado estamos realizando acciones . Existen tres tipos de actos : acto locutivo que comprende alacto mismo de hablar . El acto elocutivo , actos como aseveraciones , preguntas, órdenes ,

súplicas , etc. Que se realizan al emitir un anunciado. Y el acto perlocutivo , en donde el hablante pretende , mediante una locución un fin práctico; convencer disuadir, enfadar , obtener algo, etc. De esta forma dan lugar a tres variantes comunicativas , actos locucionarios o constatativos , quesuelen decir algo de algo, los elocutivos o realizativos y los perlocutivos , que implica resultados extralinguísticos , convencer , amenazar , mandar.

Searle , expresa que un enunciado se constituye en acto ilocucionario cuando su función inmediata es modificar la situación de los interlocutores. Este autor define ante todo el concepto de regla constitutiva , las cuales crean o definennuevas formas de comportamiento y las regulativas que regulan formas de comportamientos y son autónomas , las normas de protocolo por ejemplo.

Posteriormente Jurgen Habermas introduce el concepto de intersubjetividad compartida a través del habla , apuntando a una teoría de los actos de habla como punto vital del entendimiento. El habla es un tipo de acción , que no es independiente ,como no lo vieron Austin y Searle , sino que funcionan como mecanismo de acción para otras acciones. ( Margarita Vega Rodríguez) , sentando los fundamentos de una teoría social. Hablante y oyente se comunican entre si por medio de actos ilocucionarios , propio de las oraciones realizativas.

El problema fundamental radica en como el discurso docente que, analizadodesde la perspectiva de los actos de habla , contribuye a la estructuración de una cultura del aula que favorezca o no al aprendizaje desde el punto de vista del constructivismo , ya sea desde una perspectiva cognitiva , social . Por constructivismo entendemos a una concepción del aprendizaje y de la enseñanza que tiene como punto de partida el hecho de que la escuela acerca a los alumnos auna cultura que es fundamental para su desarrollo personal , considerando el ámbito cognitivo, de inserción social , de relación interpersonal y motriz. Es una visión donde el aprendizaje consiste en elaborar una representación personal sobre un objeto de la realidad. La idea es aproximarse a dicho objeto desde la propia experiencia , intereses y conocimientos previos . Así modificamos lo queya poseíamos e interpretamos lo nuevo de manera peculiar , integrándolo a nuestra estructura y organización. Para ello , el rol del alumno y del docente cambian . El alumno asume un papel activo , integrador asimilando el papel principal del aprendizaje, en tanto el docente se convierte en mediador , un facilitador del aprendizaje. El punto de partida de esta concepción fue la visión piagetiana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos de habla
  • Actos del habla
  • Actos de habla
  • Los Actos De Habla
  • actos del habla
  • Actos Del Habla
  • Actos De Habla
  • actos de habla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS