tesis adulto mayor

Páginas: 44 (10876 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
Tema_ Cumplimiento de la ley del adulto Mayor.
I. Planteamiento del Problema.
1.1 Enunciado del problema.
La ley del Adulto mayor se crea con el propósito de que las personas de la tercera edad, recibieran un trato especial obteniendo un 25% de descuento en sus compras, tal como lo estipula el artículo 30 de la Ley del Adulto Mayor, creada en el 2006, no obstante desde que se creó esa ley losdiferentes medios de comunicación y la opinión pública menciona que ésta no se cumple a cabalidad en algunos establecimientos.

1.2 Planteamiento del problema.
Para poder realizar la investigación sobre el cumplimiento del 25% de descuento estipulado en la ley del adulto mayor se considera plantear el problema por medio de las siguientes preguntas.

¿Se cumple la ley o no?¿Dónde se cumple la ley o no?
¿Exigen las personas mayores esta ley al momento de pagar?

1.3 Objetivo General.
Analizar si se da el descuento que se estipula en la ley del adulto mayor se está cumpliendo al momento en que los mayores realizan sus pagos en los diferentes establecimientos.
1.4 Objetivos específicos
Verificar por medio de la técnica de la observación el cumplimiento oincumplimiento de la ley del adulto mayor por parte de las empresas de centro comerciales como el Mall Multiplaza y Mall Premier.
Comprobar si las personas que no cumplen esta ley del adulto mayor han sido sancionados.
Analizar si los ancianos exigen que se respete sus derechos.
Investigar si esta ley tiene algún impacto en la sociedad.



1.5 Justificación.
Es importante que se realice estainvestigación porque en el año 2006 bajo el gobierno de Manuel Zelaya, se creo la Ley del Adulto Mayor con el propósito que todos los mayores de 60 años recibieran en 25% de descuento en los diferentes lugares.
La ley es de gran interés para los beneficiados es decir para los adultos mayores de 60 años, porque, de esta manera obtienen un descuento preferencial a la hora de realizar sus pagos.También es de gran importancia para gran parte de la sociedad, ya que muchos tienen en sus hogares alguna persona que es de la tercera edad por lo que todos deberían de estar pendientes que la ley se cumpla.

1.6 Delimitación.
Debido a que la ley abarca diferentes circunstancias para que pueda ser cumplida, en esta investigación se realizara en los dos Mall más concurridos de la capital como ser,Mall Multiplaza, Mall Premier
Pero en específico tomaremos en cuenta solamente la farmacia, supermercado y foodcourt que se encuentre en los Mall seleccionados, para verificar si se cumple o no el descuento que se le debe brindar a los mayores de 60 años.

II. MARCO TEÓRICO.

2.1 Reseña histórica del problema de investigación:
Hablar del tema del adulto mayor es de lo invisible a lo visible,según el Instituto Nacional de Estadística (INE) Honduras tiene una población aproximada de 8.298.012, de las cuales 742.500., son adultos mayores de 60 años en adelante. Esto representa el 8.5% del total de la población.
Ellos son portadores de cultura y de respeto, con vasta experiencia; atesoran innumerables momentos guardados en el recuerdo y a su vez tienen deseos, necesidades, derechos adisfrutar de un presente y de un futuro, en el que su visibilidad no sea historia de uno o dos de una nación..
La población de adultos mayores de 60 años constituye solamente un 8.5% del total. No obstante, cuando se analiza la relación de los ingresos conforme la edad en el hogar, los datos de la Encuesta arrojadas por el INE muestran que el 55% de los hogares son dirigidos por jefes adultos mayores unporcentaje muy fuerte en situación de pobreza; mientras que en el caso de los jefes adultos el porcentaje llega 45%.
Los problemas son notorios y es por esta problemática que se decidió implementar la ley Integral de Protección del Adulto Mayor para regular diferentes derechos que adquieren por ser mayores de 60 años.
La ley se creó en el año 2006 bajo el gobierno del presidente Manuel Zelaya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis De La Depreseion En El Adulto Mayor
  • Tesis Sobre Actividad Fisica Para El Adulto Mayor
  • Tesis Factores Relacionados Con El Estado Nutricional Del Adulto Mayor
  • Tesis factores relacionados con el estado nutricional del adulto mayor
  • Pre Tesis , Adultos Mayores
  • Maltrato al adulto mayor. Tesis
  • TESIS PERCEPCION DE LOS ADULTOS MAYORES
  • Tesis adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS