Tesis alimentos organicos

Páginas: 35 (8560 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Estilos de vida de los consumidores en relación a la intención de compra y consumo actual de alimentos orgánicos en el distrito de San Isidro

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

A nivel mundial, en los últimos años, las preocupaciones de salud relacionadas con los productos alimenticios así como preocupaciones relativas al medio ambiente han aumentado, enconsecuencia, la demanda de los productos de la agricultura orgánica ha crecido considerablemente.

Así tenemos que en la actualidad, el mercado global de alimentos y bebidas orgánicas, crece a una tasa de alrededor del 16% anual, habiendo llegado a un volumen de ventas de US$38,6 billones en el 2006, en el año 2009 se proyecto llegar a los US$86 mil millones de dólares, reflejando unincremento del 17% en los diez últimos años; y se prevé que alcance unas ventas de 43 mil millones de dólares en el año 2010, según informa Global Industry Analysts, Inc. El consumo está concentrado en América del Norte (45%) y Europa (52%), quienes representan 97% de las ventas en este nicho. Los productos orgánicos son comercializados en diversos puntos. En las grandes ciudades ya existensupermercados solo de productos orgánicos, donde crece también el mercado de venta directa con transacciones entre “productor-consumidor”.

Los mercados de alimentos orgánicos en América Latina todavía son pequeños. El mayor porcentaje de la producción orgánica certificada está orientado al mercado internacional, y solamente una pequeña porción se dirige a los mercados locales. La comercializaciónde productos orgánicos en esta región, se realiza por diferentes mecanismos. Existe la venta directa al consumidor final por medio de la entrega a domicilio (canastas orgánicas), en ferias, puntos de venta mayorista, local de venta especializados, y redes de supermercados. En algunos países existe además la venta directa a servicios de gastronomía como restaurantes, hoteles, o a institucionespúblicas como escuelas, municipios y hospitales.

En el Perú, el mercado local de alimentos orgánicos es también incipiente, así como en el resto de América Latina, casi toda la producción es destinada al mercado internacional. El mercado local se desarrolla principalmente en Lima y 4 regiones. Los alimentos orgánicos son comercializando en bioferias y ecoferias, y en espacios ecológicos delas cadenas de supermercados. Debido a sus precios elevados, son consumidos principalmente por las personas con altos y medios ingresos.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La pequeña demanda de alimentos orgánicos en el Perú, determinada por las insuficientes e inadecuadas estrategias de comercialización aplicadas, puede llevar en el futuro a que muchas empresas se desanimen de invertiren este rubro, y a que las empresas que ya lo han hecho decidan cerrar sus operaciones.

Para dirigir los esfuerzos de la empresa de una forma eficaz y eficiente, el desarrollo de las estrategias de comercialización, debe implicar una selección del mercado meta al que se dirigirán. Esta selección implica una previa identificación y conocimiento de los consumidores actuales y potenciales dealimentos orgánicos. Para ello es necesario segmentar el mercado bajo un determinado criterio, que sea capaz de identificarlos.

En la presente investigación se evaluará los estilos de vida de los consumidores como criterio de segmentación, analizando su posible relación con el consumo actual y la disposición de compra de productos orgánicos.

3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.Problema General

¿Se puede encontrar diferencias en cuanto a la intención de compra y el nivel de consumo actual de alimentos orgánicos, entre los segmentos de mercado definidos en base a los estilos de vida de los consumidores, en el distrito de San Isidro? ¿Están relacionados la intención de compra y consumo actual de alimentos orgánicos con los estilos de vida de los consumidores?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Orgánicos
  • ALIMENTOS ORGÁNICOS
  • alimentos organicos
  • Alimentos organicos
  • Alimentos organicos
  • Alimentos orgánicos
  • alimentos organicos
  • Alimentos orgánicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS