Tesis amparo y otros medios de defensa

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
El sistema legal británico se extendió a todos los territorios controlados por este imperio, en las colonias americanas se dieron concesiones que daban la facultad de establecer gobiernos propiossiempre y cuando esta normatividad se encontrara acorde a lo dispuesto por el parlamento. Una de las materias que nunca fue liberada al arbitrio colonial fue la mercantil, de hecho a raíz de laestipulación de unos impuestos de importación se comenzó la lucha independentista, culminan el 4 de julio de 1776.
Al lograr su independencia el estado norteamericano comenzó una carrera para elfortalecimiento legislativo y constitucional. Fue hasta 1801 que se empezaron a instituir los principios básicos del constitucionalismo americano, la llega de John Marshall a la presidencia del máximo tribunalcondujo a la solución de importantes caso determinantes para la historia legal del vecino del norte. Con esta administración se platearon la competencia entre los poderes, la supremacía constitucional yla inconstitucionalidad de las leyes.
Gran parte de este desarrollo jurídico se debió al mayor reconocimiento a las libertades individuales de los ciudadanos siendo el habeas corpus el mediotradicional para lograr esto. Conforme a la época se ha mejorado el habeas corpus británico llegando a impugnarse sentencias penales de tribunales locales si se cumplen algunos requisitos. También a partirde 1873 se permitió cuestionar mediante este recurso los errores de integración de jurados, aspectos probatorios, falta de asistencia legal, parcialidad y otros detalles subjetivos que podríanentorpecer la aplicación de la justicia. También a partir de 1879 se planteo la forma para impugnar resoluciones basadas en leyes inconstitucionales. El habeas corpus juntos con otros recursos ordinarios yextraordinarios se erigió como el medio legal clásico para limitar los actos de autoridad arbitrarios.
Siempre se ha presentado la controversia ante la capacidad para la autoridad de sus pender el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFENSA DE TESIS
  • defensa tesis
  • Medios de defensa
  • Medios de defensa
  • MEDIO DE DEFENSA
  • Medios De Defensa
  • Medios De Defensa
  • medios de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS