tesis analisi de la realidad educativa de la educacion

Páginas: 42 (10448 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
ANALISIS DE LA REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL Y REGIONAL

 AUTOR:   CARMEN ISABEL TAMBINI HUARHUA
                  
                   INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

                  ANALISIS DE LA REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL REGIONAL
                  Y LOCAL.
           

INDICE


SUMARIO…………………………………………………………………….1
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………..3
Características delproblema……………………………………………….4
Formulación del problema………………………………………………….5
EVALUACIÓN DEL PROBLEMA…………………………………………..5
PROPUESTA DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN…………………….8
PROPUESTA DE ACCIONES……………………………………………..9
ESTANDARIZACIÓN……………………………………………………….11
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………12












SUMARIO:

Tenemos una realidad educativa en nuestro país muy compleja, es por elloque a pesar que se han implementado un sinnúmero de reformas educativas en las últimas décadas, por parte de los diferentes gobiernos, no han sido resueltos los problemas cruciales. Por consiguiente en su afán de mejorar la calidad de la educación han terminado por enredarnos más.
En el presente trabajo realizamos un análisis de la realidad educativa tanto para el ámbito nacional, regional y local.Haciéndonos una pregunta de si es adecuado transferir el servicio de educación pública a los gobiernos regionales o locales.
Se hace una revisión de las teorías y modelos pedagógicos que se han desarrollado y si alguno de estos modelos se adecua a nuestra realidad.
Podemos como sociedad llegar a tener una educación innovadora y emprendedora, de calidad que se articule con los propósitos de lasociedad en su conjunto.
Cuáles pueden ser las alternativas para poder disponer de una educación de calidad, pues las evaluaciones realizadas por entidades nacionales y organismos internacionales le siguen siendo muy mezquinas a la educación peruana, síntoma de que aún nos falta asumir nuevos retos para mejorar este sector muy sensible para una sociedad.
Para alcanzar estos objetivos, esnecesario reformular los planes de estudio, utilizar nuevos y adecuados métodos, facilitar el acceso a nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos y fomentarlos para propiciar la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo.







I.          PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Definitivamenteque cuando se trata el tema de la Educación tenemos que abordarlo desde una perspectiva científica, no se puede tratar a la Educación como una práctica, un arte o una costumbre de instruir al hombre. Desde el mismo hecho que aceptamos que la educación es un concepto solamente aplicable al ser humano, estamos afirmando que lo relacionado a este debe tener una connotación científica. Pero este hechono debe servir de pretexto para forzar una concepción científica de la Educación sino que ésta por su objeto mismo de estudio asciende al rango de ciencia y por tanto poseedora de teorías.
Un conocimiento se vuelve científico cuando es capaz de explicar e interpretar los fenómenos de  una realidad. La educación es un conocimiento sistemáticamente organizado que consiste en elaborar sistemas deenunciados que luego pueden ser verificados por la observación y experimento.
Pero sobre todo estos conocimientos son tomados de una realidad específica para ser analizados, se plantea una hipótesis y luego poder comprobar su validez en la propia realidad. Es pues un conocimiento objetivo.
Por tanto partimos que la educación es un proceso de hominización. Porque en su más amplia acepción intentaque se desenvuelvan en cada educando las capacidades y características propias del ser humano. La educación busca que el hombre sea realmente hombre. En tal virtud, es un proceso de hominización.
El concepto educación consideramos que solo puede ser imputable al ser humano, por ello es justificable cuando se plantea que mediante la educación el hombre se humanice. Entonces la hominización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisi De La Educacion
  • realidad educativa
  • Realidad Educativa
  • realidad educativa
  • Realidad Educativa
  • REALIDAD EDUCATIVA
  • Realidad Educativa
  • la realidad educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS