Tesis: artes y el desempeño academico

Páginas: 16 (3775 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Miguelangel Acosta
Introducción:
Una de las partes más importantes del desarrollo del ser humano es el proceso de aprendizaje del mismo, este proceso se da continuamente a través de su vida, pero este es mucho más pronunciado en la etapa que comprende desde la educación primaria hasta el ciclo diversificado. Esta etapa contiene muchas variables que afectan psicológicamente de manera positiva onegativa el rendimiento que el estudiante pueda tener, una posible variable es el contacto o no que el estudiante pueda tener con el arte. En esta investigación tomaremos las dos ramas del arte más conocidas, la música y el teatro, lo cual conlleva a la expresión corporal. Determinaremos si el desarrollo de la parte artística del individuo posee alguna relación con el desempeño académico, y encaso de probar dicha relación, ¿es esta positiva o negativa? Para demostrarlo entrevistaremos a varias personas relacionadas con el ámbito así como Basilio Alvares (actor, director y profesor) José Manuel Acensao (actor y director), Ana Castellucci (coreógrafa y actriz), Armando Alvares (Actor, director y músico) y Rosa M. Fernandez (Profesora). También lo demostraremos obteniendo resultados dediferentes tipos de pruebas a alumnos cursantes de las etapas de educación, tanto primaria como bachillera, usaremos como grupo de control a alumnos que no hayan tenido ningún tipo de contacto con las artes anteriormente y otro grupo que practique dicha actividad regularmente. A ambos grupos se le realizaran varios exámenes y actividades para medir su capacidad de percepción y comprensión, así comorazonamiento lógico. Luego de juntar y comparar los resultados se llegara a una conclusión que pruebe dicha relación.
Planteamiento del problema: El desempeño académico de un estudiante se ve representado por el promedio total, medido por los puntos obtenidos en un cierto número de materias. Este promedio se ve afectado directamente por factores externos como sus relaciones sociales, el ámbito quelos rodea y las actividades que realice fuera del plantel, estas actividades pueden ser deportivas, intelectuales o artísticas, en estas podemos encontrar la música y el teatro.

Conclusiones
Como logramos ver en las opiniones de personas que conocen el medio, vimos los puntos positivos y los puntos negativos, nos contaron experiencias personales de ellos, puntos de vista, diferentesopiniones, pero llegamos a un acuerdo, el arte de manera directa, cambiando por completo la forma de pensar de una persona luego de que esta participe en una experiencia como esta, o también de manera indirecta, cambiando su desarrollo social, volviéndolo más extrovertido lo cual afecta el rendimiento del joven.
En el primer problema vimos que las personas que realizaron antes el ejercicio teatralsalieron un poco mejor que los que lo presentaron sin ningún tipo de ejercicio, más exactamente un 4,47% mejor, pero cuando revisamos los otros dos grupos vemos como la practica continua de artes influye radicalmente, de un 14 y hasta 20% de mejora lo cual es un numero impresionante si tomamos en cuenta que un 20% equivale a 4 puntos sobre 20.
Con la segunda prueba nos damos cuenta que a pesar de serniños logran tener algo con que apoyarse, un lugar donde les gusta estar y se descubren a sí mismos. Les gusta estar allá, los hace más creativos, más respetuosos y a tener una autoestima perfecta lo cual es el pilar central de la adolescencia

Antonio Scaramazza:
Antecedentes:
Antecedentes:
Principalmente la historia nos lo muestra, como los más reconocidos sabios de la antigüedad eranartistas pioneros en su materia, filósofos en búsqueda de la verdad, así como el muy destacado artista pintor, escultor, músico, poeta y escritor, y además fue uno de los ingenieros, arquitecto, científico y uno de los inventores más importantes de la historia Leonardo Da Vinci. También Sócrates Platón y Aristóteles, Abraham Lincoln amante del teatro y la poesía y 16vo presidente de EE.UU., Albert...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempeños academicos
  • Tesis academica
  • influencias del estres en el desempeño academico
  • influencia profesores en desempeño academico
  • Identidad y Desempeño Académico y Laboral
  • Tesis De Informe Academico
  • Factores Que Intervienen En El Desempeño Académico-Personal.
  • La Actitud Positiva En El Desempeno Academico Y Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS