Tesis asesor de tesis realizo tesis ejecuto tesis

Páginas: 26 (6370 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
ESTUDIO DE LOS ENTORNOS.
El análisis del entorno permite conocer las condiciones de los sectores que hacen parte del mismo, en el que se desenvolverán las empresas identificando oportunidades, amenazas, y de esta manera desarrollar los recursos internos necesarios que permitan el logro de los objetivos de la organización en concordancia con el medio ambiente que los rodea.

ENTORNO POLITICOPodemos definir el Estado como actor económico, dada su autonomía para tomar decisiones que alguna manera influye en el entorno directa o indirectamente en la organización.

El entorno político actual se caracteriza por la falta de credibilidad de los ciudadanos, no solo en esta región sino en todo el país en general, debido a la corrupción y a los malos manejos que los anteriores y actualesgobiernos les han dado a los recursos de la nación, acompañado de una gran incertidumbre frente a las acciones que puedan ser implementadas para la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno actual.

Pero a pesar de las fallas que se le cuestionan al Estado para satisfacer las necesidades de la sociedad, se ha recuperado solo una pequeña parte de la esperanza con elactual gobierno, para lograr la tan anhelada paz, que permita mejorar las condiciones de vida de la sociedad en general, puesto que existe una voluntad por parte del Estado de negociar con los actores armados o grupos al margen de la Ley.

La recuperación de la seguridad podría crear una confianza suficiente que permitiría no solo la inversión de capital sino además el fortalecimiento de lasempresas existentes o la creación de nuevas organizaciones; lo cual se traduciría en generación de empleo y por ende una mejor calidad de vida de la población y el aumento en la capacidad de comprar los diferentes productos que ofrece el mercado en general.

Por otra parte el Estado ejerce un papel importante en el establecimiento de las políticas económicas por las cuales se deben regir lasempresas que regulan el mercado interno y externo, y este gobierno pretende implantar nuevas reformas que de un modo u otro se relaciona con la productividad dentro de nuestro país y por ende con las empresas en actividad o por crearse.

Una de esas reformas que afecta de manera directa a las organizaciones es la Tributaria, ya que con el impuesto directo del IVA a los productos se quiere aumentar labase gravable, imponiendo un porcentaje a los productos que antes estaban exentos de ellos y que hacen parte de los productos de la canasta familiar.

Lo que pretende el gobierno es recaudar más fondos para la nación, pero esto ocasiona una disminución en la capacidad de compra de los habitantes de las diferentes regiones del país.

ENTORNO SOCIAL
Como consecuencia de la delicada situaciónpor la que atraviesa el país, este entorno se encuentra bastante afectado por la violencia, el desempleo, la pobreza, la inseguridad, el desplazamiento forzado, la inestabilidad económica, entre otros agentes, que no acceden el progreso de la sociedad, estas situaciones hacen que la calidad de vida sea deficiente y que la capacidad adquisitiva de las personas sea insuficiente, lo que perjudicaenormemente a cualquier empresa constituida o por constituirse ya que la capacidad de compra de la población se ve reducida.

Cada país vive su propio progreso económico, con base en el manejo de sus fuerzas productivas, y la intervención estatal sobre ellas a nivel particular Colombia está sujeta al sistema económico mas universal como lo es el capitalismo, donde existe la libertad para producirbienes y servicios y efectuar abiertamente transacciones comerciales en este orden de ideas cualquier persona puede formar su propia empresa o negocio teniendo en cuenta indiscutiblemente los lineamientos legales.

Teniendo en cuenta estos factores nace la motivación de invertir e incentivar la gestión empresarial a través de la creación de empresas como una opción atractiva para contribuir a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realizar tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS