tesis audicion

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
ii


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE




DEMOSTRACION DEL RECORRIDO DE LA ONDA SONORA HASTA LLEGAR AL OIDO INTERNO EN UN SER HUMANO.




RESUMEN

El oído es un órgano del cuerpo humano muy sensible y sofisticado.
La tarea principal del oído es detectar y analizar los sonidos mediante el proceso de audición.Otra función muy importante del oído es la de mantener el sentido del equilibrio. El oído se divide en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno. Las ondas del aire entran por el oído externo y viajan hasta el tímpano. El tímpano vibra por medio de las ondas de aire y transmite estas vibraciones hacia tres huesos pequeños. Tales huesos pequeños amplifican el sonido y lo manda hacia eloído interno. Ahí, las vibraciones crean movimientos en el líquido de la cóclea. Esto mueve los pequeños vellos celulares en la cóclea, causando impulsos eléctricos. Estos son transmitidos por el nervio auditivo hacia el cerebro. El cerebro traduce estos impulsos en lo que conocemos como sonido. A esta altura cabria preguntarse si seria factible realizar un modelo donde se demuestra el proceso deaudición, ¿como se procesa la onda sonora?, ¿que tiene que acontecer para que esto suceda?, ¿en todas las personas el proceso de audición es el mismo?. El trabajo se llevara a cabo a través de la realización de un proyecto factible y una documentación teórica.
Este trabajo tiene como objetivo demostrar todo el proceso que tiene que realizar la onda sonora para llegar al oído y ser procesada por elcerebro

Descriptores: Ondas sonoras
ii
INTRODUCCIÖN


El oído es el órgano más sensible y sofisticado que poseen los seres humanos y animales, su tarea principal es detectar y analizar los sonidos mediante el proceso de audición y también es el responsable de nuestro equilibrio. El oído se divide en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno. Las ondas del aire entran porel oído externo y viajan hasta el tímpano. El tímpano vibra por medio de las ondas de aire y transmite estas vibraciones hacia tres huesos pequeños. Tales huesos pequeños amplifican el sonido y lo manda hacia el oído interno. Ahí, las vibraciones crean movimientos en el líquido de la cóclea. Esto mueve los pequeños vellos celulares en la cóclea, causando impulsos eléctricos. Estos son transmitidospor el nervio auditivo hacia el cerebro. El cerebro de tal manera traduce estos impulsos en lo que conocemos como sonido.

Cabe resaltar que todo este proceso que siguen las ondas sonoras para llegar al oído interno de un ser humano será ampliado a lo largo de la realización de este proyecto factible, donde también se desarrollaran otros aspectos relevantes al proceso de audición. Así mismotodo la teoría explicada será sustentada través de la realización de un proyecto factible donde se realizará una replica del recorrido de la onda sonora hasta llegar al oído interno de un ser humano el cual responderá los objetivos que se plantearon al inicio de la realización de este proyecto.

Este proyecto es importante ya que es un tema que durante toda al vida ha sido tomado en cuentapor la sociedad su justificación quizás logre demostrar de manera practica el recorrido de la onda sonora hasta llegar al oído interno y también ayude a informar a las personas de cómo proteger este órgano.

Para finalizar, todos estos aspectos han sido estudiados y reunidos en un capitulo general que abarca desde que se inicio la elaboración de este proyecto hasta las conclusiones y resultadosobtenidos luego de haber ejecutado el proyecto factible.




1
ANTECEDENTES

En 1687, Sir Isaac Newton publicó en su "Philosophiae Naturalis Principia Matemática" la primera teoría matemática de la propagación del sonido

En 1826, Charles Sturm y Daniel Colladon midieron por primera vez de forma precisa la velocidad del sonido en el agua. Sturm hizo sonar una campana sumergida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sonido y la audición
  • la audicion
  • Audicion
  • Audicion
  • Audicion
  • LA AUDICIÓN
  • La audicion
  • La audición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS