Tesis autoestima

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
utoestima
[pic]
[pic]
[pic]

CONCEPTO DE AUTOESTIMA.-
Es la aceptación incondicional de ti mismo, sin juicio destructivo alguno. Ella te permite optar por los sentimientos más humano, amigables confortables hacia ti mismo y te ayuda a sortear óptimamente cualquier circunstancia.
 

AUTOESTIMA-  CRECIMIENTO PERSONAL  

La autoestima y el crecimiento personal comienzan desde la etapapre-natal. Desde ese momento influye la opinión que los padres tienen de sí mismo y de la criatura por nacer.

Desde su nacimiento la persona aprende a valorarse o a no hacerlo. El niño está expuesto a las influencias de sus padres y a aceptarse tal como ellos lo perciben, por lo que opinan de él, por los sentimientos que él despierta en los progenitores. Ellos son los primeros que contribuyen acrearle determinada imagen, auto concepto y por la calidad de la interacción, trato y afecto un tipo de autoestima.

Su crecimiento personal está relacionado con la clase de contacto que establezca con los demás, el afecto incondicional que reciba, las muestras o no de solidaridad.

De las respuestas a sus mensajes, especialmente a ellos emocionales, dependerá su autoestima. Por ello esfundamental recibir cuidados, atenciones, ternura.

Los adultos contribuyen con la construcción de la autoestima de los niños cuando los respeta, aman, valoran, aceptan y les alientan a tener fe en ellos mismos.

Por ellos es que la formación o adquisición de un sentido básico de autoestima se inicia en el hogar y en los primeros años escolares.

Las golpizas destruyen la autoestima del niño.Los golpes producen inseguridad, pesadilla, sumisión, incapacidad para decidir, predisposición al suicidio.

En lugar de castigo corporal, se indica: la  privación de privilegios, la limitación de permisos y la suspensión de gratificaciones, siempre y cuando se le explique a los niños las razones de las restricciones. El patrón de conducta implica DAR AMOR, transmitir normas morales, tomar encuenta  a los hijos para la toma de decisiones, comunicación permanente y positiva entre los miembros de la familia.

Para que un niño y joven  crezca con suficiente autoestima requiere:

AMOR.  "El amor infantil sigue el principio: ‘Amo porque me amar’. El amor maduro obedece al principio: ‘Me aman porque amo’. El amor inmaduro dice: ‘Te amo porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘Tenecesito porque te amo’."

TOLERANCIA-RECONOCIMIENTO: Saber que es aceptado por ser él. Que le aman todo el tiempo y no solamente cuando es “bueno”, o cuando cumple lo que otros desean, lo cual no significa lo que apruebe lo que él hace.

SEGURIDAD: Especialmente en tiempo de crisis (separaciones, duelos, enfermedades...)

PROTECCION.-

INDEPENDENCIA: Debe tener confianza en su habilidad dehacer las cosas por sí mismo.

FE: Requiere una serie de normas morales para creer y vivir de acuerdo a ellas. Creer en los valores humanos de cortesía, amor, valentía, honestidad, prohibida, generosidad, justicia, amistad, entre otros.

EJEMPLOS ADECUADOS: Tener modelos, en la familia y fuera de ella, dignos de imitar y a quienes admirar.

CONTROL: Requiere saber que hay límites y que suspadres lo harán respetar, que él tiene derecho a estar celoso, o enojado, pero no de le permitiría herirse a sí  mismo o a los otros cuando tenga tales sentimientos.

EMOCIONES - AUTOESTIMA 

Por otra parte como  la  autoestima está relacionado con el crecimiento personal y con el éxito en la vida. Entendiendo por este último, la satisfacción por el tipo de acción vital que se desarrolla.Quien posee alta autoestima, tiene las mayores pasividades de triunfar y de sentirse feliz. Sera un ser humano que no presentara problemas, por el contrario buscara soluciones efectivas y humanas a, a los que le corresponda afrontar.

Quien tiene baja autoestima, habitualmente enmascara sus emocione s de minusvalía, tras la máscara de la agresión. Aunque no la confíese, o no sea consiente en él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis de autoestima
  • Tesis Autoestima
  • Tesis de autoestima
  • Tesis autoestima
  • Tesis Doctoral De La Autoestima
  • Tesis sobre Autoestima
  • Tesis autoestima de la mujer
  • Tesis autoestima rendimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS