tesis barras bravas venezolanas

Páginas: 35 (8524 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
U.E.P. “Nuestra Señora de Fátima”
Caracas-Distrito Capital
Asignaturas: Biología y Química
5to Año de Ciencias.
Sección “A”








Incidencia de eventos violentos en partidos de la Primera División de Fútbol de Venezuela desde el año 2010 hasta el primer semestre de 2014





Tutor:Integrantes:
Prof. Gustavo Paiva Carlos Machado #3
Daniel Diogo #16
Jesús Castillo #9


Caracas, abril de 2014.

Capítulo I
El Problema

Planteamiento del problema
Para Arias, F. (2011), el planteamiento del problema consiste en describir de manera amplia lasituación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. En dicho contexto se debe esbozar de manera breve los signos, síntomas, causas y consecuencias que identifican su problema de investigación. Otros autores, como Tamayo (2002), concluyen que a tales efectos, la formulación del problema consiste en la presentación oracional del mismo, es decir,"reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos."
El planteamiento del problema de la presente investigación se inicia considerando que el deporte, en cualquiera de sus modalidades, se ha presentado como una expresión cultural de la sociedad, en la que se reflejan los cambios y dinamismo de la misma. Más allá de ser una actividad lúdica, el deporte también se ha convertido ensinónimo de recreación y de negocios, pero sobre todo, de desarrollo. Como explica Álvarez, M. (2011) en su tesis de grado para la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), “en un principio los únicos conocimientos futbolísticos que manejaban los venezolanos se centraban únicamente en el acontecer del fútbol extranjero”. Pero esta concepción ha ido cambiando y ha ayudado para que en Venezuelaesto se refleje en situaciones especificas como la asistencia a los estadios de fútbol, así ya hay equipos cuyos promedios de asistencia oscilan las diecisiete mil personas.
Desde hace unos años, la selección venezolana de fútbol, también conocida como "La Vinotinto" ha pasado de ser una desgracia nacional a un equipo que tuvo posibilidades de clasificar a un mundial. Lo cierto es que esta mejoríaen el desempeño de este equipo de fútbol nacional ha servido como una oportunidad de los fanáticos para reunirse a tomar cervezas, hacer parrillas o armar una reunión en una casa o en el mismo estadio. Esto, obviamente, no es exclusivo de los venezolanos, en cualquier parte del mundo la gente usa al fútbol como una excusa para reunirse a ver los partidos, por lo que se puede apreciar losparticulares personajes que componen la fanaticada de Venezuela.
Dentro de la fanaticada, uno de los más comunes representantes es el adolescente/adulto joven, que por haber pateado unos cuantos balones en el equipo del colegio, o por haber estudiado en un colegio como el San Ignacio de Loyola o La Salle, o por pasar más de 3 horas al día jugando FIFA, piensa que sabe más de fútbol que el director técnicoy todos los comentaristas juntos. Este personaje pasa todo el partido criticando, preguntándose cómo es que el entrenador no mete a este jugador, o gritándole a los comentaristas de Meridiano TV que se callen porque son “brutisimos”. Aunque se debe admitir que hay muchos de estos fanáticos que si saben más que los comentaristas de TV.
Pero existe también el caso particular de las hinchadas defutbol o “barras bravas” a las que en el presente trabajo se les da mayor importancia para conocer la influencia de esta forma de organización sobre el resto de la comunidad, precisamente porque a diferencia de otras formas de asociación, en las hinchadas no se persiguen ideales religiosos ni políticos sino que se vive un fanatismo deportivo (casi religioso) donde los símbolos tienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Barras Bravas Tesis
  • Barras bravas
  • Barras Bravas
  • barras bravas
  • barras bravas
  • Barras Bravas
  • Barras Bravas
  • Las barras bravas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS