Tesis Bedani Y Yeimi

Páginas: 27 (6541 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

La medicina preventiva es producto de múltiples avances ocurridos a lo largo de los años en la ciencia de la salud. Su influencia ha sido notablemente importante en las diferentes ramas de la medicina en el campo de la obstetricia ha orientado el estudio de los factores cuyo conocimiento permiten identificar precozmente al paciente con riesgo de padecer ciertaenfermedad.
Los estados hipertensivos del embarazo continúan siendo uno de los problemas obstétricos más importantes. A pesar de los grandes esfuerzos de investigación no se conoce su etiología ni están completamente aclarados los mecanismos fisiopatológicos implicados en su desarrollo por tal motivo una de las patologías de interés y de preocupación en las prácticas obstétricas corresponden a lapreeclamsia, cuya incidencia y prevalencia a nivel mundial es aproximadamente 5 al 10%.
Los trastornos hipertensivos del embarazo constituyen una de las principales causas de mortalidad materna y produce morbilidad y mortalidad perinatales considerables.
En el departamento de ginecología y obstetricia del Hospital General perteneciente al municipio San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, lahipertensión arterial inducida por el embarazo constituye una de las principales causas de ingreso, teniendo para el año 2015 una incidencia del 35 %.
Debido a la multidisciplinaria atención prenatal y postnatal que se le debe presentar a toda la paciente con preeclamsia y por ser esta una de las principales causas de mortabilidad materno-fetal, se realizó la presente investigación con el objetivo dedeterminar de aquellos factores de riesgos Asociados a la preeclampsia, en la clínica-hospital del ISSSTE se del municipio san juan bautista Tuxtepec, Oaxaca, el centro de salud de referencia más importante de la región , que permite identificar las pacientes embarazadas con riesgo de desarrollar preeclampsia y así medidas preventivas y terapéuticas oportunas para evitar complicaciones maternas yfetales asociadas a este trastorno hipertensivo.
1.2. Formulación del Problema.
¿Cuáles son los factores de riesgo para preeclampsia en mujeres embarazadas derecho ambiente del ISSSTE?


1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACION

El embarazo puede inducir hipertensión en mujeres previamente normotensas o agravar una hipertensión ya existente. La hipertensión inducida o agraviada por el embarazotambién puede acompañarse de proteinuria y edema patológico, situación denominada preclampsia
La preclampsia ocurre en aproximadamente 5 al 10% de los embarazos presentando así uno de las complicaciones graves más comunes del embarazo, es causa frecuente de morbimortalidad materna fetal y perinatal .Este cuatro clínico generalmente se hace evidente después de la semana 28 de gestación pero frente afactores desencadenantes llega a presentarse desde la semana 20 de la amenorrea.
Muchas veces la falta de conocimiento, de programas informativos y preventivos sobre esta patología materna influye de manera directa en las complicaciones maternas y neonatales. Otro motivo de preocupación es que las madres muy jóvenes son inexpertas, que no han desarrollado la madurez física y emocional para asumirsu nuevo rol materno por ende adoptan actitudes irresponsables como no valorar la importancia de los controles prenatales óptimos, o en otras situaciones también debido a su cultura, falta de preparación académica, la pobreza que las llevan a utilizar los servicios de parteras empíricas o personal médico no calificado que no detectan la enfermedad oportunamente.
La investigación que se aplicótuvo como fin identificar aquellos factores que influyen directamente en este problema de Preeclampsia en aquellas mujeres que asisten a consulta en la clínica hospital issste en la ciudad de san juan bautista Tuxtepec Oaxaca contribuyendo a disminuir los números de morbilidad y mortalidad materno-fetal.


1.4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

OBJETIVO GENERAL.
Determinar la frecuencia de factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • YEIMI.
  • yeimi
  • Yeimi
  • Yeimi
  • Yeimi
  • El Yeimi
  • yeimi
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS