Tesis Bulling

Páginas: 15 (3610 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
CAPITULO III
Diseño Operacional
Matriz de La Investigación acción
El presente trabajo de grado consta de una investigación de carácter Descriptivo que tiene por finalidad dar conocer el fenómeno del acoso escolar o bullying y cómo este afecta a los participantes en dicho fenómeno, así como también al sistema educativo como tal, ya que al presentar deficiencias respecto a la calidadpedagógica, se desarrollan muchas problemáticas que si bien son vistas, no son atendidas debidamente.
También se pretende dar a conocer el fenómeno del acoso escolar o bullying en el contexto escolar, lo cual será un aporte al escaso conocimiento que este fenómeno tiene en Venezuela, específicamente en la Sección D del Cuarto año de educación media – diversificada en la Unidad Educativa RuizPineda I de la Parroquia Miguel Peña, del Municipio Valencia, Estado Carabobo Sonora. Debido a esto, la importancia de investigar esta problemática, de igual forma el significado que tiene para la labor de los educadores que trabajan con alumnos con necesidades educativas y psicológicas especiales y que en más de alguna ocasión se ven enfrentados a este tipo de circunstancias.
De tal manera queel ambiente escolar se ve afectado por la agresión física y verbal entre alumnos, lo que provoca un bajo rendimiento escolar, ausencia o inasistencias a clases, apatía al aprendizaje y hasta deserción escolar, desfavoreciendo el aprendizaje de los que se ven involucrados dentro de este fenómeno llamado acoso escolar o Bullying.

Tipo de Investigación
El proyecto es una investigaciónrealizada con los Alumnos de la sección D del cuarto año de educación media diversificada en la Unidad Educativa Ruiz Pineda I. Este instrumento fue previamente diseñado y cuenta con una batería de diez preguntas para identificar a los acosadores, acosados y a los observadores que conforman el acoso escolar o Bullying con el propósito de saber si existe o no la violencia escolar en la instituciónseleccionada en base a resultados.
Para ver el instrumento realizado en esta investigación consultar anexo 1

Diseño de la Investigación
Para llevar a cabo esta investigación se realizó como primer paso la selección de la institución a estudiar la cual apunta a observar el fenómeno en distintas realidades.
El como segundo paso, se hizo la selección de las muestras, como se señaloanteriormente estuvo compuesta por 20 alumnos(as) dividido en diez (10) sexo femenino y diez (10) de sexo masculino que se encuentran en 4to. Año de educación media diversificada, de la Unidad Educativa Ruiz Pineda I.
Como tercer paso, se escogieron al azar los participantes y se les explico los términos usados en el instrumento.
Como cuarto paso, una vez identificada la muestra,Posteriormente se aplicó la encuesta previamente diseñada a los alumnos seleccionados, identificándose. Para realizar esta encuesta se hizo una entrevista directa con los seleccionados con el fin de que sus respuestas fueran más sinceras y reales al momento de cuestionarles.
Como quinto paso, una vez recogidos los datos se procedió a analizar la información obtenida.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIONSelección de Muestreo y Tipo de Muestreo
El muestreo es un procedimiento por medio del cual se estudia una parte de la población llamada muestra, con el objetivo de inferir con respecto a toda la población. Es importante relacionar el muestreo con lo que es el censo, el cual se define como la enumeración completa de todos los elementos de la población de interés.
Para determinar eltipo de muestra deben tomarse en cuenta los objetivos de estudio y el esquema de investigación. En base a esto se identifican dos tipos de muestras: la probabilísticas y la no probabilísticas
El tipo de muestreo seleccionado para motivos de esta investigación es la No probabilística y el procedimiento de selección será el de muestro casual o fortuito. La probabilística son muestras no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis de bulling
  • Bulling
  • Yo De Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • bulling
  • Bulling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS