tesis cadena de custodia

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
2.2. ANTECEDENTES HISTORICOS

2.2.1 EN ROMA ANTIGUA

El delito en el tiempo antiguo de Roma, tenía una denominación que se aplicaba en los mismos efectos tanto para el derecho público y el derecho privado, es decir no había una clara distinción entre ambas instituciones. Esta denominación fue la de noxa o noxia; La primera era la forma antigua, pero el uso fue haciendo que predominara lasegunda. Como el valor de ambas expresiones era el mismo, ambas abarcaban los delitos de las dos esferas referidas, en cuanto el daño cometido hacia el Estado como a los particulares.
Prescindiendo de las expresiones ajenas a la lengua jurídica, podemos decir que para denominar el delito había dos palabras con alguna pretensión de valor técnico, y que a la vez eran de uso y de una aplicacióngenerales, dichas palabras eran crimen y delictum. Crimen representa aquí la inculpación de una injusticia; es pues una voz procesar; es el asunto que se presentaba ante el juez para que lo resuelva. Nunca se aplico la palabra crimen a la acción o demanda de carácter puramente patrimonial, sino que se concreto a la esfera de los delitos, tanto como públicos y privados. Con este carácter de generalidad sesirvió de ella la ciencia jurídica de la época Imperial.
Lo que sucedió con la palabra crimen en épocas posteriores y de un modo incompleto, sucedió desde luego y con mejor resultado la palabra delictum. La cual indica propiamente el acto de resbalar, la comisión de una falta y, puesto que la encontramos frecuentemente empleada, sin relación a un hecho penal concreto que conmueva todos losfundamentos de la moralidad común, y con un valor ético, es perfectamente adecuada para designar en el Derecho Penal el delito como tal.

Parece que desde el momento en que ocuparon un lugar en el Derecho Civil, las acciones penales, se empleo esta palabra genérica para designarlas, y desde entonces se formo sin mayores complicaciones la denominación común de delicta privata. En el uso de lapalabra tenemos ya la prueba de que se había sentido el carácter unitario del Derecho Penal largo tiempo antes de que se verificase esta unión exterior. El término correlativo del delito es el de su retribución ordenada y ejecutada por el Estado, o sea la pena. (Derecho romano PETIT EUGENE)
Alcanza un alto grado de desarrollo y elabora elementos, algunos de los cuales todavía forman parte del procesopenal. Basta con recordar la materia de las pruebas en algunas de las cuales el proceso romano es considerado como un modelo insuperable. Los romanos fueron poco a poco adoptando las instituciones del derecho griego y con el tiempo las transformaron, otorgándoles características muy peculiares que, más tarde, se emplearían a manera de molde clásico, para establecer el moderno Derecho deProcedimientos Penales.
En los asuntos criminales, en la etapa correspondiente a las "legis actiones", la actividad del Estado se manifestaba en el proceso penal público y en el privado. En proceso el privado, el Estado era una especie de árbitro, que escuchaba a las partes y basándose en lo que éstas exponían, resolvía el caso.
Este tipo de proceso cayó en descrédito, por lo que se adoptó el procesopenal público, llamado así porque el Estado sólo intervenía en aquellos delitos que eran una amenaza para el orden y la integridad política.
Más tarde durante la monarquía se cayó en el procedimiento inquisitivo, iniciándose el uso del tormento que se aplicaba al acusado y aun a los testigos; juzgaban los pretores, procónsules, los prefectos y algunos otros funcionarios.
El proceso penal públicorevestía dos formas fundamentales: la Cognitio que era realizada por los órganos del Estado, y la Accusatio, que en ocasiones estaba a cargo de algún ciudadano.
La Cognitio, era considerada la forma más antigua, en la cual el Estado ordenaba las investigaciones pertinentes para conocer la verdad de los hechos, y no se tomaba en consideración al procesado, pues solamente se le daba injerencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena De Custodia
  • cadena de custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena de custodia
  • Cadena de custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena De Custodia
  • cadena de custodia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS