Tesis canasta basica

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Tesis sobre la canasta básica



**Introducción**

Es el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona pueda cubrir sus necesidades básicas a partir de su ingreso

Según la Profeco la canasta básica, es el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona o una familia pueda cubrir sus necesidades básicas a partir de su ingreso; o sea que es la quetiene todos los productos necesarios para poder vivir bien y tener una vida sana, tanto física como mentalmente.

La idea nació a principios del siglo XX gracias al químico inglés Seebohm Rowntree, que estudiaba la cantidad exacta de proteínas y calorías para el funcionamiento del cuerpo humano con el fin estructurar el problema de la pobreza de los obreros en la ciudad de York.

Algunosproductos que forman parte de la canasta son: Aceites, agua embotellada, arroz, atún, azúcar, carne, café soluble y tostado, cerveza, chocolate, electricidad, gas doméstico, servicios telefónicos, detergentes, jabones, medicamentos, pasta de dientes, refrescos, gasolinas, el transporte colectivo, computadoras, Internet, refrigeradores, televisores, el cine, cuadernos y lápices entre otros.

En México,utilizamos esta medición para calcular la inflación; el Banco de México (Banxico), agrupa a 80 productos de la canasta básica y los compara con el ingreso-gasto de las familias promedio del país.

Para facilitar su estudio, Banxico ubicó a todos los productos a estudiar en siete grupos los cuáles son:

a) Alimentos, bebidas y tabaco.

b) Ropa, calzado y accesorios.

c) Muebles, aparatosdomésticos.

d) Salud y cuidado personal.

e) Transporte.

f) Educación y esparcimiento.

g) Otros.













**Comentario**

Creo que actualmente el tema de la canasta básica es muy importante ya que considero que esa es la base para que una familia pueda estar bien porque las personas necesitan alimentos, ropa, transporte, etc. para poder realizar todas las actividadesdiarias.

Es un tema que a mi parecer solo le importa a la población, ya que el gobierno día con día aumenta todos los precios de los artículos y productos que las personas pueden y necesitan comprar, y no nos queda de otra más que apretarnos un poco la soga al cuello y gastar en menos cosas para poder tener lo necesario para vivir bien.

Hace muchos años se podía comprar bastantes artículoscon muy poco dinero pero con forme han ido avanzando los años los precios de todos los productos han aumentado su precio y creo que en algún momento va a llegar el límite en donde todo va a estar por los cielos (mas de lo que están ahora)

Creo que actualmente no podemos hablar de algo que no suba, que si el dólar llego a $15.00 que la leche, el pan, la carne, el huevo, la tortilla, el dieselsubió, etcétera; bueno si puedo hablar de algo que no ha subido o por lo menos no mucho y son los salarios mínimos que están alrededor de $50.00 diarios (dependiendo de la zona) y que con esta cantidad realmente no alcanza para poder tener una vida digna y decente.

Los únicos que viven bien y sin mayor preocupación son los altos empresarios, y funcionarios que están nadando en dinero y no tienenporque preocuparse si van a acabar la quincena de manera apretada o no, siempre tienen para andar cambiando de carro, celular, casa, hacer viajes, etcétera.

Yo no sé si alguna vez todos ellos se han puesto en los zapatos de alguna persona de la clase media o baja, la verdad eso es un sueño, nunca un funcionario ha tratado de entender a una persona de clase media, siempre ellos están felices conel montón de cosas que pueden tener y no preocuparse en lo mas mínimo si va a tener el dinero suficiente para vivir decentemente, lo que me pregunto….

¿Qué sería de un funcionario viviendo aunque sea un día con lo mínimo como lo hace cualquier persona?

La verdad no creo que aguantaría ni siquiera dos horas pero sería una buena lección para que se dieran cuenta la gran diferencia que hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canasta básica
  • Canasta Basica
  • Canasta basica
  • La canasta basica
  • CANASTA BASICA
  • Canasta Basica
  • canasta basica
  • Canasta basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS