TESIS CAPITULO 1
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario de Administracion y Mercadeo (C.U.A.M)
Seminario I
Adm. de Aduanas
Análisis de las consecuencias económicas del retraso en la liquidación de divisas para la importación de los materiales necesarios en la construcción de las obras publicas – Caso especifico “REHABILITACION DELPOLIDEPORTIVO GUZMAN BLANCO”
Integrantes:
Lesli Chirinos - C.I.: V-18.676.593
Jose Berrios - C.I.: V- 21.534.592
EL PROBLEMA
La obra “REHABILITACIÓN DEL POLIDEPORTIVO GUZMAN BLANCO”, es una obra ubicada en el Dto. Capital, Parroquia Antimano, Sector Mamera; es la rehabilitación de las áreas deportivas dentro de los espacios de la casa Guzmán Blanco, la misma debió posponer su fecha deInauguración, debido a la falta de materiales básicos para su finalización y posterior entrega a la comunidad que hace vida en el entorno del polideportivo, las áreas deportivas son dos canchas múltiples, y un estadio de beisbol infantil, este último en particular se encuentra estipulado para que su remodelación sea específicamente con grama artificial, la cual tiene las especificaciones y necesidades deldeporte en cuestión, esta grama necesita de unas características las cuales en nuestro país no contamos con las herramientas necesarias para su fabricación , por lo cual la empresa constructora SERVICIOS PI-EL, C.A encargada de realizar la rehabilitación, compro a quien se encargaría de importar la grama desde otro país (CHINA), la empresa PROCAMPO, C.A, dicha empresa se ve en la obligación decumplir con las normativas de nuestro gobierno, el cual mediante una serie de procesos, administra y aprueba las divisas necesarias para la compra o adquisición de un producto traído desde el exterior de nuestra nación.
Esta empresa realiza su proceso de compra, el cual comienza por dirigirse a los entes establecidos para generar la aprobación de las divisas, pero durante este proceso, el cual debíamantener un periodo de tiempo determinado, para poder llevar el ritmo de la rehabilitación sin retrasarse para la fecha de terminación de la obra, el proceso presentó un problema en la aprobación de las divisas destinadas para la importación de la grama, esto trajo como consecuencia principal el retraso en la inauguración del polideportivo, privando así del disfrute de estos espacios a lacomunidad.
Este retraso en el tiempo de respuestas de los entes públicos autorizados ha creado un efecto dominó debido a la cantidad de problemas generados, a partir del momento en el cual se retrasa la aprobación de las divisas, los cuales son, el retraso en la entrega a la comunidad de sus únicos espacios deportivos, los cuales son utilizados para la tan necesitada sana recreación y convivencia de sushabitantes, en especial la de su población adolescente la cual estadísticamente es una de las más afectadas por el índice delictivo de la comunidad, permitiendo de esta manera, ayudar a la comunidad a mejorar su calidad de vida y permitiendo el desarrollo productivo de sus jóvenes.
Además de esto, también se encuentra el factor económico, ya que los incrementos en los costos fueron inevitables,debido a que la manera en la cual se pudo solventar con mayor rapidez posible, fue acudir al financiamiento de un sector privado, al momento de recurrir a un financiamiento del sector privado esto incrementa el costo presupuestado para la compra de este material, esto sin embargo solo representa un porcentaje del valor incrementado, pues también se generan, pasivos laborales con el personal necesariopara la realización de la obra, ya que, al principio de toda obra ya se encuentran establecidos los costos, los cuales han sido objeto de estudios, por diferentes entes, los cuales han aprobado el monto con el cual se llevará a cabo la obra en cuestión abordando los diferentes precios de Materiales, transportes, mano de obra, tiempos de ejecución, obras extras, entre otros.
DELIMITACIÓN DEL...
Regístrate para leer el documento completo.